Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Marlen Pérez: “En estos días es difícil hacer política decente”

Ex Core

Publicado por Vale Vivallo

08/07/2020 15:33:12

Marlen Pérez cumplió 45 años en medio de una vorágine de cambios. No sólo por el contexto mundial y social chileno, sino que también, porque son tiempos en los que se determina su futuro político en la región del BioBio.

Renunciada consejera regional, aún se considera más “comunicadora” que “política”. Esto último es incipiente, novedoso para ella; mientras tanto, su popularidad lejos de disminuir, va en franco aumento día a día.

Identificada así misma como una mujer valiente por naturaleza, desde joven trabaja silenciosa y partió la aventura electoral cuando consiguió que la UDI le diera el apoyo a su primera candidatura. No defraudó a nadie, sorprendiendo con casi 10.000 votos.

En esta entrevista, Marlén Pérez Cartes nos habla de la desconexión, de las ventajas políticas de algunos en tiempos de pandemia y de lo interesante que es criar a tres hijas en medio de la convulsión feminista. “Soy hincha de las mujeres”, dice, mientras asegura que aprende más de ellas y que su madre es la gran inspiración de su vida.

Crianza empoderada

Marlen se acomoda frente a la pantalla, dispuesta a una conversación amena y franca. Pese a que se le sugirió, no bebe nada. Quiere estar concentrada y atenta a la conversación. Partimos comentando de feminismo y discriminación.

“La discriminación la viví en la diferencia de sueldos hace mucho tiempo. Para alcanzar lo mismo que ganaban mis colegas, yo, aparte de trabajar en un medio de comunicación, tenía que buscar pitutos por otros lados. Así fui creando mi futuro, sin deberle un peso a nadie y sin quejarme. Es mucho más complicado para las mujeres, lo viví. Por eso ahora cada vez que puedo les digo que todo es cosa de actitud. Con actitud una lo consigue todo en la vida, porque tener un objetivo te aclara el camino”.

Y añadió “yo aplico el feminismo todos los días, aunque no podría declararme feminista a secas. Creo que depende de cómo entendamos el feminismo y como lo aplicamos en nuestras vidas”, subrayó.

“Por ejemplo, crío hijas empoderadas. Tienen 10, 16 y 20 años y les explico todo lo que puedo, para que no normalicen lo que yo alguna vez normalicé. A mis 45 años tengo las cosas mucho más claras, pero antes no tuvimos la oportunidad de crecer en medio de este nivel de despertar de las mujeres. Es una oportunidad”, concluyó.

De comunicadora a política

Y no es lo único que Marlen Pérez consideró una oportunidad. La comunicadora de radio y televisión con más de 25 años de experiencia, animadora de los principales y grandes eventos de la región, hace tres años decidió dar un paso al costado a su timidez, y aceptó entrar de lleno en la carrera política con una campaña electoral que, en su caso, no duró más de dos meses.

Según comentó, pocas personas le tuvieron sincera fe, la mayoría esperaba un fracaso que finalmente no ocurrió. Sin contratiempos, se quedó con un cupo en el Consejo Regional del BioBio.

“La UDI aceptó que yo fuera en su lista pese a ser independiente y por eso les estaré agradecida siempre. Me dieron la oportunidad de conseguir un cargo público que desempeñé con mucho cariño y entrega social por dos años. Cuando decidí renunciar para evaluar emprender nuevos desafíos, desde el partido no cuestionaron mi decisión, y, muy por el contrario, siempre me he sentido respetada. Para mi esto es fundamental, porque sentirme completamente respetada, que no me hayan pedido jamás votar de una u otra manera, me genera mucha confianza y tranquilidad”, declaró.

La política en tiempos de crisis

Pero no todo ha sido bonito en su breve paso por el servicio público. Siendo CORE, contó, pudo evidenciar las enormes limitaciones que provoca el centralismo. “El centralismo no nos permite avanzar como región. El centralismo es una enfermedad”, expuso enfática.

Acceder a tantos proyectos de toda la región le dio la posibilidad de generar un diagnóstico sobre la distribución de los recursos. “Muchas de las platas llegan desde los ministerios ya comprometidas, por lo que hubo instancias en las que como Cores poco pudimos hacer”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/07/contraloria-solicito-al-municipio-de-concepcion-invalidar-millonaria-licitacion-por-luces-led/

La desconexión social de muchos políticos hoy, le molesta. Y es que, dijo, muchos no entienden que hacer campaña en tiempos de pandemia es feo. “Es posible continuar haciendo un trabajo social sin tomarse fotografías y sin que el mundo entero sepa lo que hiciste. A mi no me interesa emprender una competencia hoy. Estoy absolutamente consciente de las necesidades de la gente, porque toda mi vida he mantenido un perfil 100% social, con mucho compromiso, con harto terreno, con harto abrazo”.

“Recuperar empleos y reactivar la economía”

“Estamos viviendo una crisis social, sanitaria y económica, que llegó para quedarse en Chile. Por eso es aún más importante que entendamos que los recursos para 2021 que recientemente fueron solicitados por el Gobierno Regional, deben ir destinados íntegramente a suplir las carencias que la población va a sentir. Se va a necesitar comida, abrigo y condiciones básicas para vivir por un buen tiempo, por lo tanto, es fundamental recuperar empleos y reactivar la economía”, reflexionó Marlen Pérez.

“Por eso yo digo que la política es cosa de valientes y más aún para las mujeres, que tenemos siempre tantas desventajas. Querer hacer política decente, en estos días, es complicado. Ser independiente sin un partido de respaldo es un suicidio. Son muchas las condicionantes”, concluyó.

Finalmente, sobre el manejo del Covid por parte del Gobierno, la ex consejera lamentó que, así como han existido aciertos, también se ha caído en errores. “Nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo y se han cometido muchos errores que considero involuntarios. Ahora tenemos la oportunidad de aprender de ellos y enmendarlos, porque tenemos crisis para rato”.

Consultada sobre sus aspiraciones políticas, evitó confirmar una posible candidatura en este momento "No son tiempos para confirmar ni lanzar una postulación", cerró.

Para más información, síguenos en nuestras redes sociales.

En Twitter somos @sabescl

Cargando....