Gobernador Díaz planteó la implementación de un "Estado Unitario Descentralizado" ante la Comisión Experta
Fotografía: Agencia Uno

Gobernador Díaz planteó la implementación de un "Estado Unitario Descentralizado" ante la Comisión Experta


Por Ariela Ramírez | 21 Abril 2023 08:06
COMPARTIR

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso frente al comité de expertos que redacta la nueva Constitución para proponer la implementación de un Estado Unitario Descentralizado.

Díaz acudió en representación de todos los gobernadores regionales y explicó que “hicimos una serie de planteamientos orientados a conseguir que en este proceso constitucional se reconozca la existencia de los gobiernos subnacionales como un todo, municipios y gobiernos regionales debemos tener una normativa similar para poder contribuir a llegar donde no llegan los Ministerios”.

“Para poder ejecutar a tiempo nuestros presupuestos, además le hemos propuesto que se reconozca a nivel constitucional la existencia de las áreas metropolitanas y que se le confiera la coordinación de esto a los gobiernos regionales”, sostuvo. 


En ese contexto, el gobernador Díaz enfatizó que no es necesario crear nuevas estructuras, “pero amerita la existencia de ciudades de dos o más comunas con más de 250 mil habitantes, el Gran Concepción por ejemplo, que se coordine la acción del Estado en un nivel macro, no en un nivel micro”.

Asimismo, señaló que “las municipalidades no tienen la capacidad para poder ser contraparte, para que distintos municipios puedan solucionar distintos problemas como la basura, el transporte publico, la prevención de seguridad, la gestión de las emergencias u otros”. 

“En tercer lugar, reconocemos que se debe tener un avance en la coordinación de los servicios públicos y que esta debiera estar a cargo de quién conduzca los gobiernos regionales”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: