Gendarmes realizan jornada de reflexión en cárcel de Lebu: Piden creación de una Usep
Fotografía: Cedida

Gendarmes realizan jornada de reflexión en cárcel de Lebu: Piden creación de una Usep


Por Marcelo Castro | 22 Mayo 2023 14:14
COMPARTIR

En una jornada de reflexión se encuentran los funcionarios de Gendarmería pertenecientes a la cárcel de Lebu, acusando incumplimiento de acuerdos suscritos con la dirección regional.

De acuerdo a los funcionarios, uno de los problemas que actualmente enfrentan se relaciona a la salida de sus colegas, quienes se han acogido a ley de Incentivo al Retiro. Sostienen que 12 personas han utilizado esta modalidad, de ellos, sólo 6 han sido reemplazados.

A lo que se suma la necesidad de contar con una Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) especialmente para trasladar por situación médica a cualquiera de los 15 internos que “se autodenominan presos políticos mapuche”.


El dirigente provincial de la Anfup, Juan Fuentes, detalló que “desde diciembre del año pasado que estamos pidiendo conformar esta unidad, si bien existe un ofrecimiento, no hemos tenido respuestas. Esto es una bomba de tiempo y en estas materias debemos ser precavidos, y hay falta de personal”.

Fuentes aclaró que estos 15 comuneros se encuentran recluidos por delitos comunes, y no por hechos ligados a actos de violencia rural.

Trabajo con los funcionarios

Desde el Gobierno salieron al paso de esta movilización e insisten en que se trabajará con la unidad los requerimientos necesarios.

La seremi de Justicia, Claudia Soto, puntualizó que “estuvimos la semana pasada con Gendarmería en ese penal y se entienden esas preocupaciones, especialmente relacionados a la falta de personas. Esto se encuentra en el Ministerio (de Justicia) y esperamos entregar una resolución en el corto plazo”.


Soto insistió en que cualquier cambio se debe visar desde Santiago, aunque espera que esto no pase de la medianía de junio.

En esa misma línea, el Director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada dijo que “la institución se ha comprometido a tener una unidad especializada en el menor tiempo posible. Este nuevo equipo contará con el equipamiento suficiente para la seguridad. Con esto, esperamos llevar seguridad a nuestros funcionarios y a la comuna”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: