Provincia de Arauco: Detenidos por receptación y robo de vehículos se duplican respecto a 2022
Fotografía: Cedida

Provincia de Arauco: Detenidos por receptación y robo de vehículos se duplican respecto a 2022


Por Mario Saavedra | 16 Mayo 2023 12:43
COMPARTIR

El control y la persecución de los hechos delictivos que están teniendo alguna presencia en la Provincia de Arauco se han intensificado durante el 2023. Así lo refleja el alza de procedimientos y detenciones por robos y receptación de vehículos que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) han realizado en la zona.

Las estadísticas de ambas policías durante el primer trimestre de 2023 dan cuenta que en el cono sur de la Región del Biobío se han realizado 12 procedimientos -cuatro más que en 2021 y cinco más que el año pasado-, en el que lograron detener a 65 personas, un 97% más que el 2022 y tres veces más que en 2021, cuando sólo hubo 18 aprehensiones. Cabe recordar que este delito fue priorizado en el Consejo Regional de Seguridad realizado hace unos días en Concepción.

“Unos de los delitos que hemos identificado y que se están desarrollando en la zona es el robo de vehículo. Es por eso por lo que hemos intensificado la persecución para detener a los grupos que lo están realizando, como también a quienes hacen la receptación de los móviles”, contó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.


Cabe recordar que, durante el presente año, Carabineros y la PDI han realizado diversas fiscalizaciones en desarmadurías donde han encontrado vehículos que tenían órdenes de encargo, por lo que se procedió a detener a los dueños de estos recintos.

A raíz de los diversos procedimientos desarrollados por las policías, en la Provincia de Arauco durante el primer trimestre se han recuperado 33 móviles, alrededor de 23 vehículos más de lo que hubo en 2021.

“Como Delegación Provincial seguiremos desarrollando acciones preventivas y de persecución penal con las policías para dar con las bandas y las personas que están realizando este ilícito en la zona. Queremos paz y desarrollo para la Provincia de Arauco y no vamos a permitir que éstos ensucien el trabajo que estamos realizando junto a las policías y la sociedad en el territorio”, enfatizó la autoridad provincial de Arauco.

Cedida

Policías

Sobre la labor que se está realizando para perseguir este delito, el prefecto de la Prefectura de Arauco, coronel Óscar Sandoval, contó que se está desarrollando un trabajo investigativo que ha involucrado desarmadurías de la zona.

“Se han encontrado vehículos con encargo por robo, vehículos con sus números adulterados de chasis y motor. Es un delito que nos preocupa y vamos a seguir marcando presencia, intensificando las fiscalizaciones a la desarmaduría porque nos hemos encontrado que no sólo son vehículos que se roban en la zona, sino que también son de la Provincia de Concepción y de Santiago”, enfatizó el jefe de la policía uniformada.

Por su parte, el subprefecto de la Bicrim de Lebu, Alejandro Rojas, contó que también han tenido un alza en los operativos, los que han resultado exitosos ya que han incautado vehículos robados y clonados. En esa línea el jefe de la policía civil sostuvo que es importante que la comunidad denuncie estos hechos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: