Ministra de la Mujer proyecta "retrocesos importantes" en derechos si republicanos llegan al poder
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Ministra de la Mujer proyecta "retrocesos importantes" en derechos si republicanos llegan al poder


Por Matias Jara | 15 Mayo 2023 10:03
COMPARTIR

Antonia Orellana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, reflexionó en torno al "retroceso" hacia los derechos de las mujeres que significaría si el Partido Republicano llegase al poder en las próximas elecciones presidenciales de 2025, eso en el contexto de la reciente victoria conseguida por los candidatos de la colectividad fundada por José Antonio Kast en los comicios de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

De esta manera, en la última edición de Tolerancia Cero, Orellana comentó respecto a "los derechos reproductivos son un caballito de batalla cultural que se enarbola, pero hay cosas que son más profundas que tienen que ver con el derecho de las mujeres en la autonomía económica, a poder llevar sus vidas de forma autónoma, porque en ciertas formas de entender la familia tradicional, la autonomía de las mujeres es una amenaza. Y puede haber retrocesos importantes no solamente en derechos sexuales y reproductivos, sino que en participación política de las mujeres, como se vio en Brasil o Estados Unidos".

Por otra parte, ante la opción de un posible rechazo en el plebiscito de salida, Orellana señaló que "cualquier posibilidad es cierta, porque tenemos a cargo de la redacción a quienes nunca quisieron hacer una nueva Constitución".


"Si me preguntas qué es lo que creo que hay que hacer -no lo que creo que pueda llegar a pasar, porque es un escenario abierto y las condiciones se construyen, no quedan dadas por una elección- es que lo que se debe hacer por vocación democrática es disputar el proceso como se debe, en la cancha de la democracia, en la cancha de la opinión pública y a través de los mecanismos que nos hemos dado", reflexionó. 

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: