"Invasión chilena": Supermercados de Mendoza toman medidas ante masiva llegada de extranjeros
Fotografía: Orlando Pelichotti

"Invasión chilena": Supermercados de Mendoza toman medidas ante masiva llegada de extranjeros


Por Alvaro Sandoval | 15 Mayo 2023 19:16
COMPARTIR

Supermercados argentinos se vieron obligados a tomar medidas ante lo que algunos medios llaman “invasión chilena”: la masiva llegada compatriotas que cruzan la cordillera sólo con el objetivo de comprar mercadería más barata.

En ese contexto, algunos comerciantes mayoristas de Mendoza decidieron limitar el horario de atención de los turistas extranjeros, que llegan impulsados por el tipo de cambio y el valor del dólar.

Todo esto para no afectar las compras de los argentinos, algunos de ellos ya molestos con el “tsunami” chileno, aunque reconocen que “ya están viniendo de otros países”.

Es que según datos oficiales de la Delegación de Migraciones en Mendoza, durante abril 194.345 personas ingresaron desde Chile, lo que significó un promedio diario de 6.478.

Del total, un 80% son chilenos que viajaron a Argentina con motivos de realizar un tour de compras o que iban directamente a super e hipermercados.

En tanto, en la frontera hay filas que alcanzan varios kilómetros y esperas de hasta cinco horas en la Aduana.

¿Qué medidas tomaron en los supermercados de Mendoza?

Con el objetivo de disminuir las largas filas en los supermercados y mayoristas de Mendoza, desde Oscar David anunciaron que sus locales atenderán a las personas con identificación extranjera desde las 07:00 a las 14:00 horas, mientras que los locales mendocinos podrán realizar sus comprar durante toda la jornada.

“De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios. Nos estaba preocupando la situación, no por faltante de mercadería pero no nos daba el tiempo para reponer ni revisar las góndolas debido a la cantidad de gente que circulaba en nuestro negocio", expresó el gerente del mayorista Oscar David a Mendoza Post.

También, los extranjeros puedan gastar hasta 300 dólares y cada mayor de 18 años sólo puede comprar 2,5 litros de alcohol y hasta dos cartones de cigarrillos.

La medida es agradecida por parte de los mendocinos.

"Me parece una buena medida, la semana pasada tuve que hacer dos horas y media de cola para pagar por la cantidad de chilenos que había", cuenta una clienta, Mercedes, a Clarín.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: