13 familias damnificadas por los incendios de Santa Juana recibieron su título de dominio
Fotografía: Cedida

13 familias damnificadas por los incendios de Santa Juana recibieron su título de dominio


Por Redacción Sabes | 13 Mayo 2023 10:51
COMPARTIR

Puede que para algunos los incendios forestales ya no sean importantes en su diario vivir, pero hay muchas personas que aún sufren por los daños. Afortunadamente, 24 familias vieron algo de alegría tras recibir su título de dominio, siendo 13 de ellas damnificadas por los incendios de Santa Juana.

En la ceremonia liderada por el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, y la Alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, se hizo entrega de la documentación que los acredita como dueños de su propiedad. Esto les permitirá acceder a las diferentes ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición para reconstruir las comunas afectadas por el fuego.

“Entregamos títulos de dominio a 24 familias de la comuna, de los cuales, 13 corresponden a familias afectadas por los incendios forestales. Esto último, nos pone muy contentos, porque estamos avanzando en un proceso que dice relación con la reconstrucción”, afirmó el seremi.

Cedida

Y como la felicidad se comparte, Patricia Pezo Araya, una de las beneficiarias de esta ceremonia, comenta que “esta carpeta es un recuerdo de vida, porque luché por años para tener mi título de dominio. Ahora puedo decir que tengo algo propio, más bien ahora que fui afectada con los incendios, donde lo perdí todo”.

“Nosotros hemos sufrido con los incendios y también por la falta de certeza jurídica. Esto, porque tener un título de dominio en mano, deja dormir tranquila a nuestra gente; gente que ha sido muy revictimizada”, explicó la Alcaldesa.

Agregó que con el título de dominio “vamos a poder postular a Serviu, heredar los bienes y postular a programas de fomento productivo de Indap, entre otras muchas cosas.


Beneficiarios no damnificados

Por otro lado, en una ceremonia organizada por la Seremía de Bienes Nacionales del Biobío y la Municipalidad de Santa Juana, otras once familias de la comuna, también cumplieron el sueño de obtener su título de dominio.

José Ríos, uno de los beneficiarios no afectados por los incendios forestales expresó que “este es un sueño que por muchos años anhelaba y, por otro, es una herencia que recibí de mi padre”.

"Estamos muy emocionados, porque tener un título de dominio, nos da esperanzas de transformación, esperanza y de seguir adelante en forma digna y con derechos para los y las vecinas de la comuna”, concluyó la alcaldesa de la comuna.

Para más información, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: