Editorial: Entregar autorización al porte de armas generaría una escalada de violencia en la Macrozona Sur
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Entregar autorización al porte de armas generaría una escalada de violencia en la Macrozona Sur


Por Equipo Sabes | 09 Mayo 2023 11:03
COMPARTIR

Hoy en Chile solo en casos muy excepcionales se autoriza el porte de armas de fuego. La ley es la 17.798 y otorga exclusividad a las FFAA, Carabineros y PDI este derecho.

Una persona natural puede inscribir un arma de su propiedad y tenerla en su domicilio, pero no transitar con ella. Esto, salvo algún permiso especial como por ejemplo aquellos que practican algún deporte relacionado al uso de estos elementos.

Según cifras que maneja el Ministerio del Interior en la Macrozona Sur este año han disminuido en un 40 % los hechos de violencia. Sin embargo, siguen ocurriendo situaciones complejas como el incendio que sufrió una cabaña en la comuna de Contulmo.

Desde la misma comuna Cristian Grollmus ha solicitado se entregue autorización a las víctimas de la violencia rural para portar armas de fuego. Esto significa que habrían civiles trasladándose en las comunas que forman parte de la jurisdicción la Macrozona Sur con armas de fuego al cinto, emulando lo que pasaba hace algunos siglos en el viejo oeste.


La solicitud se entiende en la desesperación que existe en estas personas. Pese a la dismininución de hechos de violencia, siguen viviendo con el temor de que en cualquier minuto van a ser víctimas de algún ataque.

Es bien complejo autorizar el porte de armas porque esto nos llevará al peor escenario; tal es el enfrentamiento entre civiles además en una evidente escalada de violencia.

Lo que hay que hacer es potenciar la presencia de las policias y las FFAA en la macrozona sur, que la verdad no se ven mucho al viajar a la zona del conflicto.

El medio Sala de Prensa editorializó sobre el tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: