UdeC dictará el Primer Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental
Fotografía: UdeC

UdeC dictará el Primer Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental


Por Belen Carrasco | 31 Octubre 2021 12:31
COMPARTIR

La Universidad de Concepción, dictará el Primer Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental. El que busca impactar en la comunidad mediante una serie de conferencias y cursos certificados.

Dicha instancia se realizará en modalidad virtual los días 1, 2 y 3 de diciembre y tiene como objetivo, divulgar el conocimiento científico e interdisciplinario. Esto con la intención de fortalecer los parámetros de aprendizaje, psicológicos y de salud mental.

El congreso abordará temáticas como estrés, depresión, ansiedad, uso de drogas y alcohol, epidemiología, neurobiología, entre otras. El director de NEPSAM-UdeC, Dr. Luis Aguayo Hernández, destacó la importancia de este evento en la zona.

"Uno de los impactos importantes es que es el primer congreso temático en el área en la Región del Biobío. La Universidad de Concepción, en particular, ha sido uno de los líderes en el tema de salud mental en el país, por lo que esta actividad vuelve a darle el ritmo e importancia que tiene la disciplina del multiconocimiento", afirmó.

La actividad se transmitirá a través de la plataforma Zoom y será inaugurado por el Dr. Aguayo con la conferencia "Aspectos neurobiológicos de la adicción al alcohol".

En este evento, participarán en calidad de exponentes, investigadores de la Región del Biobío. "Compartiremos nuestros resultados con todo Chile, pero principalmente con la región. Aquí existe mucho desarrollo científico relevante y, a la vez, interesados en la disciplina. Lo que interesa es que el trabajo clínico, los estudios poblacionales y los resultados de laboratorio, sean traducidos en los componentes entendibles para el gran público”, indicó el Dr. Benjamín Vicente Parada, subdirector de NEPSAM-UdeC.

Dinámica del Congreso

Durante la jornada de la mañana, se realizarán cuatro presentaciones de tesis doctorales de la Universidad de Concepción, correspondientes al Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas; Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales; y Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina. Esto se hará miércoles, jueves y viernes respectivamente.

Por la tarde, los inscritos podrán acceder voluntariamente a cuatro módulos asincrónicos y finalizar con una evaluación que les permita reunir un mínimo de 16 horas certificables. “Habrá un espacio de aprendizaje para todos aquellos que participen mediante estos microcursos. Una vez realizada la evaluación, el inscrito podrá acceder a la certificación”, indicó el Dr. Vicente.

Lee también: Universidad  de Concepción se querella por el delito de incendio tras atentado a Ciencias Forestales

El congreso finalizará con la premiación a la mejor tesis doctoral presentada por área, seguido de la presentación de los resultados preliminares del proyecto OPS COVID-19 y Trabajadores de la Salud, liderado por NEPSAM-UdeC, el cual mide los efectos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la salud.

ETIQUETAS: