Serviu solicita desalojo de toma de departamentos en San Pedro: Destrozos atrasarán entrega de viviendas
Fotografía: Cedida

Serviu solicita desalojo de toma de departamentos en San Pedro: Destrozos atrasarán entrega de viviendas


Por Karen Cifuentes | 03 Mayo 2023 11:01
COMPARTIR

El Serviu solicitó el desalojo de la toma de los departamentos ubicados en el sector Boca Sur-Michaihue, los cuales fueron violentamente ocupados por desconocidos, quienes provocaron robos y destrozos al interior de los recintos que estaban prontos de ser entregados a las familias correspondientes.

El jefe del Departamento Técnico del Serviu Biobío y director (s), Álvaro Rojas comentó que "este proyecto está en ejecución y que consta en total de 208 viviendas separados en dos comités de 64 y 44 viviendas. Estaba en fase muy avanzada de termino, faltaba solo algunos detalles y lamentablemente fue objeto de esta toma violenta por parte de particulares el día viernes en la noche".

Aseguró que el "proyecto estaba dentro de los plazos y se está tramitando en este minuto una extensión del plazo que los comités habían autorizado para que la empresa constructora pudiera dar buen término a las obras y en esa condición es que nos encontramos con esta situación".

Cabe señalar que las viviendas estaban en proceso de tramitación de la recepción municipal, "ya estaban todas las recepciones de los servicios obtenidos y se estaba ingresando el expediente para la recepción de la Dirección de Obras, trámite que normalmente estaba en alrededor de 30 días", reveló.

Las medidas del Serviu frente a la problemática

Rojas detalló que cuentan con registros a través de videos que fueron expuestos por las mismas personas que se tomaron los departamentos. En ellos se puede verificar los daños y robos de los elementos propios de las obras.

Por ello, el día sábado oficiaron a la Delegación Presidencial solicitando la restitución administrativa del inmueble requiriendo el uso de la fuerza pública.

En esa línea, el jefe del Departamento Técnico del Serviu Biobío manifestó que "esperamos que se pueda realizar a la brevedad. Esa es una gestión propia de la Delegación Presidencial, pero esperamos que sea rápido para evitar que se produzcan mayores daños y perjuicios a los departamentos, y que puedan llegar a sus destinatarios legítimos que son dos comités que han tenido una historia, han dado una lucha larga para obtener su vivienda, tienen una historia personal delicada y en consecuencia estamos preocupados para que ellos puedan recibir sus casas".


Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner indicó que "es algo que hemos estado trabajando en conjunto con el municipio, Carabineros, Policías de Investigaciones, el Serviu y el Ministerio de Vivienda porque es una situación que nos preocupa. Aquí tenemos un montón de gente que estaba muy cercana de recibir sus departamentos, pero fueron tomados de manera irregular por otras personas y nuestro deber es restituir estos bienes a las personas que les corresponde. Sin embargo, es una situación que hay que tratar con todo el cuidado, ya que estamos hablando de familias que también tiene niños, por lo tanto, estamos trabajando para que ocurra de la mejor manera esta restitución y los más pronto posible".

Necesidad habitacional

Respecto a la acción de las personas que se tomaron los recintos, Rojas dijo que "se entiende el problema de la necesidad habitacional, pero para eso hay vías y hay tramites que hay que cumplir como lo han hecho los comités que se ha visto afectado por esta toma violenta. Como servicio estamos abiertos a darles la tramitación y guiarlos para la obtención de una vivienda, pero no podemos validar las acciones violentas afectando los derechos e intereses de personas que ha luchado hace años para justificar una respuesta inmediata frente al requerimiento de las familias".

Sin embargo, reveló que existía un retraso en la entrega de estos departamentos, lo que va a significar reposición de artefactos, reparación de daños lo que puede retrasar un poco más la entrega de las viviendas. "Estamos viendo medidas desde el punto de vista administrativo que permitan eventualmente hacer las entregas de viviendas lo más pronto posible", dijo el director (s) del Serviu.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: