Congreso Nacional Explora: Cuatro proyectos representarán a la Región del Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Congreso Nacional Explora: Cuatro proyectos representarán a la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 19 Diciembre 2022 17:31
COMPARTIR

El Programa Explora cuenta con actividades e iniciativas por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para las comunidades escolares con el objetivo de incentivar el área científica.

A partir de este programa, se realizan Congresos Regionales Explora, los cuales son organizados por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) y donde se presentan investigaciones de innovación escolar.

El Congreso Nacional Explora, tiene el mismo objetivo. Excepto que se presentan proyectos e investigaciones que hayan sido reconocidas durante cada Congreso Regional.

A raíz de esto, cuatro grupos se seleccionaron como representantes en la Región de Biobío para el 21º Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

La seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Sofía Valenzuela, junto al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se reunieron a desayunar con los grupos representantes de la región.

La seremi de CTCI comentó que “ha sido muy bonito escuchar sus experiencias y sobre todo la motivación que ellos y ellas tienen para poder seguir en el ámbito científico, así que esperamos que este congreso explora sea un punta pie inicial para que puedan desarrollar su carrera científica".

Mientras que el recto de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, expresó que "para la Universidad de Concepción siempre es un placer, acompañar las diferentes iniciativas que se levantan en estos congresos escolares". 

De los cuatro grupos que representan a la región, van dos grupos del colegio Kingston College de Concepción, uno del Liceo San Agustín de Concepción y uno del Liceo Técnico Juanita Fernández Sola, de Los Ángeles.

También te puede interesar: Observan cambios dentro del campus UdeC: Policías llevan una semana patrullando

Proyectos

Los proyectos son los siguientes:

Isidora Navarrete, egresada de cuarto medio en el Liceo San Agustín de Concepción explicó el proyecto de su grupo: "se trata de desinfectar mascarillas para crear un relleno en los sacos de dormir".

"Esto tiene por objetivo entregarlo a las personas en situación de calle en Concepción, que son muchas personas, especialmente niños", agregó.

Cristián Espinoza, Coordinador de Explora Biobío, explicó que las siguientes etapas serán en enero y marzo.

Durante enero se desarrollarán actividades virtuales y estos equipos tendrán que presentar los proyectos frente a un nuevo comité representado por científicos de todo el país.

Mientras que en marzo se tendrá una instancia de socialización a nivel nacional en Santiago, para que los grupos puedan formarse para competencias científicas, el eje metodológico de Explora.

ETIQUETAS: