Afectados por toma en San Pedro de la Paz exigen el desalojo de las personas y una solución habitacional urgente
Son 208 los departamentos ubicados en el sector Boca Sur- Michaihue de la comuna de San Pedro de la Paz, que se encuentran tomados y desmantelados por desconocidos quienes dejaron en total desamparo a cientos de familias. Ahora, los afectados piden ayuda del Gobierno, reactivar una solución habitacional y desalojar a los individuos.
Los habitantes llevan cerca de 20 años esperando una solución habitacional. Según ellos, la constructora no escuchó sus advertencias sobre la seguridad de los departamentos. Asimismo, exigen al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Ministerio del Interior que procedan rápidamente al desalojo de las personas que se encuentran ilegalmente instaladas.
Rachel Urrutia, presidenta del Prise 2 comentó que, en el caso de ellos, son 64 familias las afectadas. En esa línea manifestó que se encuentran en una situación muy complicada, "porque hay gente que es muy peligrosa y todavía no se procede al desalojo, entonces pedimos que el Ministerio de Vivienda y del Interior proceda rápidamente".
Si bien "tenemos la certeza que sí van a proceder al desalojo, pero aún no se puede y pedimos que sea rápido". Detalló que "estos delincuentes usan de escudo a los niños, entonces ahí entra otra entidad que se llama OPD, que tiene que hacer un catastro de cuántos niños, discapacitados, adultos mayores hay, para que puedan recién ahí tomar medidas y desalojar".
Respecto al tiempo que esto podría tomar, Rachel manifestó que "no tenemos fecha, pero esto viene para largo. Estamos tranquilos que los van a desalojar, pero luego va a venir el temor de que puedan tomar represalias contra nosotros".
Pese a lo anterior, piden que esto sea "a la brevedad y que se tomen medidas porque hemos hecho todo correctamente y no es posible que venga gente extraña a tomarse algo que no es de su propiedad y menos a hacer daño, porque se entiende que sean vulnerables, pero que hagan destrozos, que roben y que lleguen, además, en vehículos buenos, no encuentro la razón".
Comentó que "el día sábado el director del Serviu nos comunicó a través de una reunión que tuvimos para decirnos que estuviéramos tranquilos, que ellos iban a tomar las medidas, pero ya es martes y no hemos tenido respuesta de ello".
Por su parte, Consuelo Fuentes, otra vecina afectada comentó que, "llevo seis años esperando, pero hay socios en el comité que llevan entre 10 a 15 años. Ahora, lo que inunda en sus corazones es "pena, frustración, rabia, enojo, porque a nosotros se nos dio una amenaza y no se nos tomó en cuenta. La constructora hizo vista gorda a esto, debió actuar y no lo hizo".
Respecto al retraso en la entrega los departamentos, Consuelo dijo que la escusa fue que "los permisos, las certificaciones no estaban listas. Nunca se nos habló que la constructora estaba con déficit de dinero, jamás. Nunca lo informaron. Siempre pedían prórrogas a base de mentiras. Y eso es lo que nosotros realmente hoy día nos tiene con gran enojo porque no corresponde como ellos actuaron".
Ahora temen perder sus casas, "porque los departamentos en este momento están en un destrozo total. Se robaron calefont, tina, destruyeron las puertas, rayaron, o sea, no queda mucho de eso. El amor se pierde a la casa propia porque ya eso fue habitado por gente que lo único que hizo fueron destrozos, daños, fueron drogarse porque hay vídeos y evidencia de eso, son puros delincuentes".
Claudio Alegría, representante legal de la entidad patrocinante Santa Francisca manifestó que "se entiende perfectamente y de alguna manera también solidarizo con la situación que hoy día están sufriendo los beneficiarios del Comité Prise 1 y Prise 2. Nosotros apenas supimos el viernes en la noche sobre lo que sucedió nos apersonamos, hicimos el contacto con Serviu, quien también actuó rápidamente con la denuncia. Se pusieron a disposición todos los antecedentes por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo ante el Ministerio Público y tengo entendido también que se hicieron las presentaciones al Ministerio del Interior para que se pueda accionar el desalojo que están todos esperando".
Síguenos en Facebook para más informaciones.