Editorial: La buena imagen hoy de Carabineros no nos debe nublar, sus actuaciones siempre deben estar bien protocolizadas
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: La buena imagen hoy de Carabineros no nos debe nublar, sus actuaciones siempre deben estar bien protocolizadas


Por Equipo Sabes | 27 Abril 2023 10:26
COMPARTIR

Carabineros de Chile se acerca al centenario de historia. Es una de las instituciones fundamentales de la república y hoy goza de gran valoración pública. Sin embargo, hace un año el tema era muy distinto.

Así como en su momento dijimos que no era bueno "odiar" a Carabineros y que si bien es cierto había que hacer profundas transformaciones en su actuar, hoy con la gran valoración que tienen no debemos caer en el otro extremo y otorgar una especie de carta blanca a sus actuaciones.

¿Por qué decimos esto?, porque hemos confiado en ellos la tuición de las armas. La Policia Uniformada siempre deben estar sometidas al poder civil democráticamente electo a través de procedimientos protocolizados y con respeto a los derechos de las personas y leyes vigentes.


Cuando asesinaron al cabo Salazar en Concepción el General Director Ricardo Yañez solicitó públicamente que los dejaran trabajar tranquilos, llamó de hecho a que la Fiscalia no los molestara con sus investigaciones, esto no es posible de conceder. Las actuaciones de la policia uniformada -y tambien la PDI- deben ajustarse a la ley y nunca sobrepasarla.

Lamentablemente no son pocos los hechos donde funcionarios (PNI, personal de nombramiento instituciona) u oficiales han caido en irregularidades, abusos o sencillamente han cometido delitos. Esto debe hacernos reflexionar sobre lo que está fallando y mirar con particular detalle el proceso de reclutamiento y formación de nuestra policia.

Carabineros de Chile cumple 96 años es una institución fundamental de la república y hoy goza de gran popularidad, en buena hora que así sea, pero algunos de los problemas que gatillaron su mala imagen permanecen tan solo dormidos.

El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: