Denuncia por escándalo de corrupción remece a nivel gerencial de Refinerías Enap Biobío
Fotografía: Contexto

Denuncia por escándalo de corrupción remece a nivel gerencial de Refinerías Enap Biobío


Por Andrés Espinoza | 03 Noviembre 2017 10:25
COMPARTIR

La empresa estatal Enap Refinerías Biobío, con sede en la comuna de Hualpén, confirmó que llevan adelante una investigación interna formal por presuntos delitos de corrupción, al entrar en antecedentes que, a lo menos desde 2014 hasta a abril de este año, integrantes de la plana ejecutiva y gerencial, incluyendo al gerente general de la planta, Patricio Estay, indirectamente, estarían involucrados en arreglos de contratos por licitación pública para elevar los precios.

La primera denuncia surge por un contrato cuyo valor real era de 108 millones de pesos y se terminó adjudicando por 308 millones de pesos. El denunciante mantiene la acusación en redacción a cargo del estudio del abogado Andrés Durán Mococaín, presentando el martes venidero la denuncia en la Contraloría para que se investigue por un órgano externo la presunta irregularidad financiera.

La acusación surge, luego que el ex asesor medioambiental de la planta, Marcelo Canales, fuera desvinculado tras 9 años en la empresa, por una denuncia de acoso laboral hecha por una estudiante en práctica. Al perder la confianza de sus superiores, el 28 de abril, día de su despido, entregó los antecedentes a la Gerencia de Complaince (auditoría) quienes abrieron una investigación formal que se mantiene en curso.

A continuación, la declaración pública emitida por Enap Refinerías Biobío:

1. Efectivamente el señor Canales fue despedido de Enap Refinerías S.A. durante este año y producto de una investigación de la gerencia de Ética y Cumplimiento, por acoso laboral en contra de una alumna en práctica.

2. La posición de la empresa es una sola en estas materias: ENAP promueve que los antecedentes en poder de cualquier persona y que despierte dudas o sospechas de situaciones anormales o ilegítimas, sean puestos a disposición de los canales formales de investigación, tanto dentro de la empresa, como también, si se prefiere, a Contraloría.

Nos parece que una investigacion objetiva y oportuna es la mejor forma de aclarar situaciones o hechos que puedan llamar a la controversia.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que estas alegaciones las haya hecho el ex trabajador solo una vez despedido, siendo que los supuestos hechos objetables estaban en su conocimiento desde el año 2014. En relación a lo anterior, cabe destacar que una vez que dichos antecedentes fueron entregados a la empresa, se inició inmediatamente una investigación formal al respecto, la que actualmente está en curso y a cargo de los organismos pertinentes.

Fuente : ENAP

Enap volvió a emitir un segundo comunicado desmintiendo varios de los puntos denunciados, revísalo en este link
ETIQUETAS: