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Las festividades como el Día del Padre, de la Madre o del Niño, generan generosos ingresos para los comerciantes del Biobío. Algo que ha cambiado drásticamente producto de la pandemia por Covid-19.

De hecho, desde la Cámara de Comercio de Concepción, explicaron que la celebración del día del padre que se avecina este domingo 19 de junio, se ha transformado en "una pena, porque por segundo año consecutivo no ha habido una preparación previa", producto del coronavirus.

Por lo mismo, su presidenta, Sara Cepeda, explicó que "a quince meses de la pandemia, las pymes no se han atrevido a invertir en mercadería para poder vender en el día del padre como sucedía años atrás. Como siempre está la incertidumbre que si van a tirar cuarentena o no van a tirar cuarentena. La gente está en un nivel que no quiere arriesgar nada más".

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A raíz de esto, muchas Pymes del Biobío han tenido que reinventarse, sin embargo, Sara Cepeda, aseguró que esto no es suficiente.

"La gente que se renovó, invirtió en plataformas como páginas web, ya están tirando la esponja. Es imposible competir con el retail, las ofertas del día de la madre, del día del padre, despacho gratis", entre otros. "Tienen un aparataje que nosotros como Pymes no podemos solventar", añadió.

Finalmente, comentó que han mantenido conversaciones con los asociados y autoridades a la espera de respuestas, pero que aun no existe nada concreto.

Cabe señalar que la Cámara de Comercio de Concepción emitió un reciente comunicado donde rechazan tajantemente la propuesta del Comed del plan "Vivo Nos Queremos", que implicaría cerrar el comercio no esencial por tres semanas, algo que según comentan, les traería graves consecuencias económicas.

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