Senapred explicó situación contractual con Sodimac por construcción de viviendas de emergencia en el Biobío
El director regional de Senapred en el Biobío, Alejandro Sandoval, explicó cuál es la situación contractual con la empresa Sodimac por la construcción de viviendas de emergencia en la región. Al respecto, dijo que se le redujo la cantidad.
Sandoval explicó que cuando Sodimac entró como proveedor de viviendas de emergencia, "puso a disposición cierta capacidad, me refiero en cuanto a la velocidad de instalación de viviendas de emergencia en varias comunas como Nacimiento, Quilleco y Penco por nombrar algunas".
Sin embargo, "como ellos entraron en este nuevo negocio, en el sentido de instalación de viviendas de emergencia, se encontraron con una serie de dificultades, al ser un tema nuevo para ellos y no pudieron cumplir con lo que habían ofrecido respecto a la velocidad de instalación", sostuvo el director.
Es por lo anterior que se tomó la determinación de bajar la cantidad de viviendas a Sodimac y entregárselas a otro proveedor. "Proveedores que tampoco tenían la capacidad de absorber la cantidad de viviendas, sino que a medida que este proceso iba avanzando, quedó cierta holgura. Por lo tanto, asumieron ciertas viviendas", explicó Sandoval.
Sodimac ha explicitado que aún tiene viviendas en construcción y ante ello, el director de Senapred explicó que se debe a que son "las que tenían ya en proceso de instalación", recalcando que la mirada que tienen como encargados del proceso de reconstrucción es "poder llegar con la ayuda lo más rápido posible en las familias". Por ende, "no es factible eliminar a un proveedor porque retrasamos el proceso".
Sodimac tuvo dificultades para instalar viviendas de emergencia
Referente a la serie de dificultades que han existido en la instalación de las viviendas de emergencia, Sandoval detalló que Sodimac tuvo problemas de filtraciones. "Por lo tanto tuvimos que hacer un rediseño, se desarmaron las viviendas y se volvieron a armar con algunas modificaciones estructurales para cumplir el estándar nuestro".
"Esas dificultades son las que hemos ido enfrentando con los proveedores y se han ido realizando estos ajustes para llegar lo más rápido posible con la solución a las familias afectadas", agregó.
Por otra parte, el director de Senapred también se refirió a lo que ha ocurrido en Florida, donde el alcalde ha dado cuenta de problemas con el actual proveedor de viviendas de emergencia. Sobre ello, Sandoval dijo que en dicha comuna "casi el 80% de las viviendas fueron asignadas a un proveedor que no tuvo problema. Cumplió los plazos y los estándares técnicos requeridos".
Sin embargo, con el nuevo proveedor, que -en palabras de Alejandro Sandoval- "es un delta bastante menor, efectivamente hemos tenido algunos problemas menores, pero que se han ido solucionando con el correr de los días".