Candidata a Consejo Constitucional Victoria Pincheira: Se puede informar sin caer en intervencionismo
Fotografía: Sabes.cl

Candidata a Consejo Constitucional Victoria Pincheira: Se puede informar sin caer en intervencionismo


Por Hugo Varela | 25 Abril 2023 13:28
COMPARTIR

Quedan menos de dos semanas para las elecciones del Consejo Constitucional y en general existe una percepción que la gente, los ciudadanos no conoce el proceso o tienen vagos antecedentes de lo que se va a resolver el próximo 7 de mayo.

En este contexto conversamos con la candidata Victoria Pincheira que representa al pacto Chile Seguro integrado por la UDI, RN y Evópoli.

Proceso para Consejo Constitucional: "La gente esta muy poco informada"

La candidata coincide con esta percepción del escaso conocimiento que hay de esta campaña: "Muy pocas personas saben lo que esta pasando. Yo creo que un 10 % saben que hay un proceso constitucional, cuales son las características, que ya hay un Comité de Expertos redactando la Constitución, que hay un comité de admisibilidad y que se tienen que elegir consejeros constitucionales. Pero de todos los puntos yo creo que casi el 100 % tiene desconocimieno en algún aspecto. Por ejemplo me preguntan ¿por qué comuna va usted? y nosotros tenemos que graficarles que vamos por la región completa o me dicen ¿cuántas personas se eligen?, solo una. La gente esta muy poca informada" advierte la candidata.

Victoria Pincheira candidata al Consejo Constitucional conversando con Sabe.cl

"Hay punto medio para que el Gobierno informe del proceso, sin caer en intervencionismo"

¿Quién es el responsable de la escasa información que tienen los ciudadanos?, ¿debiera el Gobierno jugar un rol en la entrega de información sobre este proceso? le preguntamos en sabes.cl a Victoria Pincheira.

"Hoy el Presidente y sus ministros debiesen tener un rol activo en la información y no por un tema ideológico o político. Esto porque cuando tenemos un proceso de elección como este, el Gobierno tiene el deber de informar a la ciudadanía para que el voto sea informado y con conocimiento y que no pase lo que esta sucediendo hoy" afirmó.


Durante el proceso constituyente anterior, el Gobierno fue llevado a Contraloria por intervenir demasiado y ahora se le pide que haga campaña informando, ¿hay un punto medio?

"En el proceso pasado se los llevó a Contraloria por intervencionismo, no por informar. Acá hay un término medio. El deber de información del Gobierno debe suceder, debe realizarse. Lo que ellos incurrieron (en el proceso anterior) fue una ilegalidad y por eso se los llevó al tribunal, por intervencionismo" afirmó Victoria Pincheira.

Campaña: "Ser joven es un plus, pero no basta"

Esta campaña para el Consejo Constitucional ha sido particular en varios sentidos; campaña muy corta, pocos recursos y una gran superficie territorial. Pero además se destaca la existencia de muchos candidatos jóvenes: "Es un plus ser joven, pero dependiendo de la perspectiva con que se mire. Yo creo que es necesaria la renovación en la política, son necesarios los nuevos liderazgos. Siempre he pensado que con menos edad hay mucha más energia, mucha más capacidad de diálogo, esta menos maneado por prácticas de antaño. Pero si, uno no puede ser solo joven, debe tener capacidades. Con experiencia en el mundo público, privado, cercania con la ciudadanía y por eso yo humildemente decidí presentar una candidatura. Lo importante es no repetir la experiencia del proceso anterior, donde también tuvimos personas muy jóvenes, pero la falta de experiencia les pasó la cuenta" concluyó la candidata.

A continuación en el canal de Youtube de Sabes.cl puedes encontrar la entrevista completa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: