El histórico Gimnasio Puchoco de Coronel “vuelve a la vida” desde las ruinas
Los gritos de aliento, los sonidos de las zapatillas deslizándose en el suelo, las bandas de música popular y el palpitar de los corazones que en décadas pasadas resonaban en sus paredes; hoy vuelven a ser una realidad. Se trata de la puesta en valor y remodelación del Gimnasio de Puchoco en Coronel. El recinto deportivo que tras convertirse en ruinas, este sábado “volvió a la vida” ante la emocionada mirada de cientos de vecinos del sector de Schwager de Coronel.
“Era un anhelo del pueblo coronelino, de nuestra identidad y raíces mineras. Junto con Rodrigo (Díaz), nuestro Gobernador Regional; con el senador (Gastón) Saavedra, hemos podido darle esa alegría a cientos de personas que hoy ven un sueño hecho realidad, con la reconstrucción y puesta en valor de este gimnasio centenario, patrimonial de la Región del Biobío y de nuestra ciudad de Coronel. Por mi corre sangre minera y hoy gracias a Dios, tener la oportunidad de poder entregar ésto al servicio de la comunidad, habla del compromiso, del cariño, del afecto, de la convicción y del amor que tenemos por hacer de Coronel la gran ciudad al sur del Biobío”, señaló al respecto el alcalde Boris Chamorro.
Histórico gimnasio en Coronel
Construido en 1930 por la Compañía Carbonífera Schwager y diseñado por el arquitecto de la Unidad de Bienestar de la compañía, Hernán Vega. El inmueble debió ser remodelado tras el terremoto de 1939, con una acción liderada por los arquitectos Ramón Acuña y Alberto Risopatrón. Hoy tras años de abandono, la actual administración municipal, junto a la Unidad de Patrimonio y Dirección de Obras Municipales, le han dado una segunda oportunidad a este histórico inmueble, a través de su restauración, con un fin deportivo, cultural y recreativo.
“Expresar mi alegría porque se logra terminar una obra que es anhelada por la comunidad shwagerina, pero por sobre todo, por la historia del carbón. Esto refleja toda una etapa histórica en donde se construyó una ciudad, un barrio, a partir del esfuerzo y sacrificio de miles de personas, de hombres, mujeres y familias que extraían las riquezas del fondo del mineral, pero que en sus tiempos libres también querían disfrutar de la vida y tenían este gimnasio. Eso se había cortado en el tiempo, porque se dejó derruirse, porque no se cuidó y porque nadie pensó la importancia que tenía un espacio como este en el encuentro de la familia”, dijo el senador Gastón Saavedra.
Conservación histórica
La restauración y puerta en valor del Gimnasio Puchoco cuenta con una doble condición de protección. En primer lugar, se encuentra emplazado en una zona típica (Puchoco- Schwager) y además, tiene la denominación de inmueble de conservación histórica. Ésto significa que el proyecto debió cuidar todas las aristas de protección patrimonial, además de entregar un valor a la zona deteriorada.
Su fachada mantiene la estructura original del movimiento noeclásico y renacentista. Actualmente el recinto cuenta con nuevas graderías, para un total de 80 personas. Hay baños, camarines, bodegas, tablero electrónico, salidas de emergencia. En el recinto se podrán practicar deportes como baby fútbol, básquetbol, voleibol y se espera que próximamente retorne el boxeo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.