Incendio que llenó de humo el Gran Concepción ha consumido 186 hectáreas en Arauco
Fotografía:

Incendio que llenó de humo el Gran Concepción ha consumido 186 hectáreas en Arauco


Por Marcelo Ramírez | 03 Enero 2020 19:22
COMPARTIR

 Desde el pasado lunes 30 de diciembre se encuentra activo un incendio forestal que afecta al sector de Raqui, en la comuna de Arauco. El incendio está contenido, sin avance y con una afectación preliminar de 186 hectáreas.

Existe actividad dentro del área quemada, lo que ha generado bastante humo, el cual, producto de los vientos de sur a norte, llegó esta mañana hasta el Gran Concepción generando preocupación entre los habitantes de las comunas de San Pedro, Talcahuano y Concepción, principalmente.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Carlo Hinojosa, explicó que como institución “llevamos cuatro días trabajando en el control de este incendio, y lo hemos tenido bastante bajo contención, pero se ha dado en una topografía muy compleja, con desechos de explotación un muchos de los sectores que comprende este incendio, y que son de fácil ignición. Entonces, esta situación, sumada a los cambios de viento que tiene el lugar, nos ha tenido trabajando desde el lunes. No ha habido complicaciones para las casas y nunca estuvieron con amenaza”.

En el lugar han combatido brigadas y aeronaves de Conaf, trabajo al cual se sumó el miércoles 1 de enero el helicóptero pesado Chinook, con base en la Región de Ñuble. Junto con estos recursos, se contó también con el trabajo de recursos terrestres y aéreos de Forestal Arauco, y Bomberos de la comuna.

Por otro lado, y también en la Provincia de Arauco, el directivo informó que pasadas las 22:00 horas de anoche, se generó un incendio dentro de un predio de la empresa forestal Cambium, ubicado en el sector de Paicaví Chico, en Cañete.

El incendio, que de acuerdo a estimación de la empresa, lleva consumidas más de 300 hectáreas de plantación y cerca de 2 hectáreas de un particular, está siendo combatido con recursos de la empresa y de Forestal Arauco, además de 3 brigadas y 3 aviones de Conaf.

En relación a las condiciones meteorológicas para este fin de semana, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, recordó a la población “que en estos momentos estamos en la región con una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas desde el pasado 25 de diciembre, la cual culmina hoy 3 de enero. Sin embargo, se evaluará si ésta se mantiene. Y es que, sin bien es cierto los pronósticos indican que las temperaturas bajarán un poco este fin de semana, nosotros estamos permanentemente evaluando si es necesario decretar nuevamente una alerta temprana preventiva, lo cual se informará oportunamente”.

En relación a la estadística regional, tanto las brigadas de Conaf, como de empresas forestales y Bomberos, han combatido 758 incendios forestales, con una afectación de 1.177 hectáreas.

ETIQUETAS: