Conoce el "partenon griego" sobre el Cerro Chepe: El mejor mirador de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Conoce el "partenon griego" sobre el Cerro Chepe: El mejor mirador de Concepción


Por Hugo Varela | 24 Abril 2023 18:20
COMPARTIR

El cerro Chepe de Concepción ubicado a pocos metros del río Biobío, hoy separa población Pedro del Rio Zañartu con el Cementerio General penquista.

Historia del Cerro Chepe

El cerro Chepe siempre ha sido importante para Concepción. Durante la colonia el Gobernador de Chile Alonso de Rivera (designado el año 1601 por el rey de España) mandó a construir un fuerte sobre la cima de este cerro. La idea -obviamente por su cercanía con el rio Biobío- era ejercer control sobre quienes transitaban por el cauce. Además desde su cúspide era posible observar todos los rincones de la provincia.

Mapa de concepción 1817 durante la Batalla del Cerro Gavilán. En la imagen abajo en un círculo es posible observar el fuerte del Cerro Chepe de Concepción.

El cerro Chepe a finales de 1800 fue también importante para la conexión ferroviaria de toda la provincia de Arauco y Concepción, ya que se construyó el túnel por donde hoy circulan las máquinas del Biotrén y también las de carga. Recordemos que actualmente se construye un segundo túnel bajo el cerro para darle salida al nuevo puente ferroviario que cruzará el Biobío.

Imagen de 1920, túnel bajo el cerro Chepe

¿Qué es el "partenón griego" sobre el cerro Chepe?

Muchos lo han visto de lejos. La mayoría cree que es una especie de infraestructura abandonada de algún proyecto industrial frustrado, pero la verdad es que el famoso "Partenón griego" sobre el cerro Chepe es un mirador construido a mediado del siglo pasado.

Fue el Regidor de Concepción Guillermo Otto Sieberg quien ordenó la transformación de este lugar construyendo las escaleras que dan acceso al cerro. La autoridad levantó la estructura para que fuera un paseo para la familia penquista. Así esta descrito en el libro "Cementerio General de Concepción" Patrimonio recobrado del historiador Armando Cartes.

El historiador Armando Cartes estudio los orígenes de estas estructuras en el cerro Chepe de Concepción.
En el libro se retratan episodios como este, de un niño que enloqueció de amor y se lanzó desde el cerro Chepe (ex cerro la cruz)

Recorriendo cerro Chepe

Llegar al mirador del cerro no es complejo. Se ingresa por un costado del Cementerio General de Concepción. Hay que subir 152 escalones dice el libro de Armando Cartes, sin embargo constatamos en terreno que son mas de 160.

Un camino de tierra conduce al mirador del cerro Chepe

No se accede de inmediato al mirador. Se llega primero a un cruz gigantesca que recuerda el bicentenario del proceso de evangelización católica. Tras una pequeña caminata en medio de zarzas y matorrales (hay una huella) se llega al mirador. Al final del recorrido el premio, una vista inigualable del gran Concepción metropolitano.

La cruz del bicentenario sobre la cumbre del cerro Chepe. Esta cruz fue bendecida por el Papa Juan Pablo II cuando iba camino al Club Hípico el año 1987.

El medio Sala de Prensa en su canal de Youtube subió el cerro y muestra en video este recorrido y sus vistas excepcionales.

La recomendación es no ir solos a este paseo. Si bien es cierto es cercano, actualmente no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para un paseo familiar.

Mun. de Concepción proyecta la recuperación del cerro

Recuperar o poner el valor el cerro Chepe es un viejo anhelo del municipio penquista. Pedro Venegas es Director de Secplan de la Municipalidad y al ser consultado por Sabes.cl manifestó que se ha estado trabajando en la revisión de los antecedentes técnicos de la propiedad del cerro Chepe y que están los informes jurídicos; "al mismo tiempo ya se cuenta con el levantamiento topográfico. Un trabajo adicional que se ha realizado es mejorar condiciones de accesibilidad al cerro en lo que es un mejoramiento de sus escaleras de sus peldaños y algunas obras que se encuentran en el entorno que han sido realizados con apoyo de otros servicios técnicos como ha sido el Ministerio de la Vivienda" concluyó.

Así las cosas es probable entonces que en un futuro cercano todos los penquistas puedan conocer este hermoso lugar ya remodelado. Si se realizan las obras comprometidas este lugar será indudablemente el mejor mirador de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: