Subdere confirma zona de rezago por catástrofe para comunas afectadas por incendios forestales en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Subdere confirma zona de rezago por catástrofe para comunas afectadas por incendios forestales en el Biobío


Por Marcelo Castro | 23 Abril 2023 08:08
COMPARTIR

En medio del encuentro que sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) con el gobernador Rodrigo Díaz, a raíz de la crisis de la basura que se vive en el Gran Concepción, donde el Ejecutivo adelantó que las comunas afectadas por los incendios forestales podrán acceder a una zona de rezago por catástrofe.

De acuerdo al subdere Nicolás Cataldo, existe “con la nueva política de zona de rezago es que se permite crear zonas de rezago por catastrofe y justamente lo que tenemos hoy día es una catástrofe por la situación de los incendios. Esto está basado en un decreto de emergencia que define la catástrofe, por tanto nosotros vimos que la reconstrucción a largo plazo es posible hacerla desde la perspectiva de este plan, no inventando una fórmula nueva, sino que usando la herramienta que hoy día tenemos a disposición, pero en una de perspectiva distinta”.


Para Cataldo, una de las ventajas, es que “lo conduce el Gobierno Regional, por tanto, es un proceso que, además es descentralizado, en la reconstrucción a largo plazo y segundo que los territorios no solo recuperen la condición previa al incendio, sino que se piense el territorio mucho más desarrollado y resolviendo mucho más brechas que las que había antes”.

Según detalló el Subdere, esta designación permitirá que “hacer una definición de carteras de inversiones, en segundo lugar, pasar una metodología de inversiones distintas, es decir, facilitar los procesos para que sean mucho más rápidos, lo que permite pensar el desarrollo regional y territorial de una manera distinta”.

Planes de rezago y plazos

Una de las dudas que surge ante este anuncio, es que pasa con aquellas comunas que ya se encuentran en Zona de Rezago o están postulando a ella.

Cataldo es claro en que este nuevo plan de apoyo no es excluyente con comunas que ya están en zona de rezago o bajo el sistema Sate. “Todas las comunas que fueron siniestradas y que hoy tienen una zona de rezago, van a poder ser modificadas las carteras para adecuarlas al contexto post incendio y eso tiene un procedimiento. Todas las comunas que no están hoy día en un plan de rezago van a poder ingresar por la catástrofe a un plan de rezago específico que va a tener la misma duración de 8 años, que va a tener la misma metodología de inversiones, la misma focalización de gasto”, explicó.


La autoridad precisó en que “esto inicia una fase hoy día de levantamiento de cartera, de formulación del Plan, eso hay que negociarlo sectorialmente. Luego tiene que probarlo, visarlo técnicamente Subdere y aprobarlo financieramente por parte de la Dipres y luego de eso ya podemos contar con el plan vigente”.

Cataldo espera que “este proceso no se extienda más allá del mes de agosto. Incluso nosotros creemos que en el caso de la región de Biobío podríamos estar mucho más adelantado porque el plan ya está formulado en gran medida, porque ya venían trabajando en ellos desde el Gobierno Regional”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: