Locatarios incorporan experiencias de mercados españoles en recintos de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete
Fotografía: Cedidas

Locatarios incorporan experiencias de mercados españoles en recintos de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete


Por Karen Cifuentes | 20 Abril 2023 16:51
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Conocer la experiencia de los mercados comerciales de España es el objetivo de la gira tecnológica que desarrolla un equipo de la Región del Biobío, que se encuentra en desplazamiento por las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona.

El grupo está integrado por locatarios de los mercados de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete, junto a representantes del Gobierno Regional del Biobío y el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Lo anterior, en el marco del proyecto de “Gobernanza Gestión Mercados Municipales”, que cuenta con financiamiento del GORE Biobío y es ejecutado por la casa de estudios, y cuyo propósito es conocer de primera fuente la mecánica de trabajo de los mercados con experiencia reconocida en el desarrollo de modelos de gobernanza.

Experiencias europeas para replicar en el Biobío

La jefa de División Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío —quien se encuentra en representación en España—, Sandra Ibáñez, precisó que “creemos que con esta gira estamos acercándonos a lo que nos ha pedido nuestro gobernador regional, Rodrigo Díaz, que es descentralizar. Por ello, estamos con representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, quienes están muy agradecidos de aprender con experiencias europeas que les permitirá realizar un mejor trabajo. Por lo tanto, vamos a continuar apoyando a que las pequeñas empresas puedan crecer, desarrollarse y aportar en la economía de la Región del Biobío”.


En la primera jornada, el equipo local recorrió los mercados del distrito centro de la ciudad de Madrid, tales como Barceló, de la Cebada y Municipal de la Paz, lugares en que el grupo fue recibido por los gerentes y directores de cada espacio comercial.

En esa línea, Manuel García, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Vega Los Ángeles, indicó que “nos encontramos con mercados totalmente modernos, ordenados, limpios y enfáticos con la atención al público; con administraciones que destacan en su profesionalismo, trabajan rigurosamente a la ordenanza municipal y se toman el cargo como empresarios. Estamos muy contentos con esta gira para ver realidades distintas que nos servirá para desarrollar nuevas perspectivas de negocio para los mercados locales”.  

Mercados en Madrid

En el Mercado Barceló, fueron recibidos por el gerente comercial, Carlos Carrasco, quien lideró el recorrido por dicho espacio y expuso su modelo de administración, montos de administración, presupuestos y dio a conocer cómo una empresa del área privada externa a los locatarios se encarga de manera profesional del espacio comercial.

“Tenemos 96 locales. Por una parte, comercio tradicional, tales como pescadería, frutería, panadería y carnicería; y por otra parte una pequeña área de hostelería. El mercado se está configurado por una asociación de comerciantes, los cuales tienen la concesión por parte del ayuntamiento para la explotación del mercado y a su vez el mercado se gestiona a través de una consultora realizando las labores de gestión, caracterizándonos por ser un mercado de barrio, remodelado y funcional”, explicó el gerente.

Cedida

El segundo recorrido fue en el Mercado de la Cebada, uno de los espacios comerciales más antiguos de Madrid, ya que sus inicios se remontan al siglo XVI, viviendo diversos procesos de restauraciones. Tras un inminente cierre en 2010, la administración pasó a una empresa externa liderada por la gerente comercial Marta González. “Este mercado se destaca por mantenernos como abastos en contra de la tendencia actual en la ciudad, luchado mucho para que no nos derribaran y poner en marcha la zona comercial. Trabajamos como colectivo donde cada tiene su propia actividad, y como gerencia nuestra labor es aunar todo, con el desafío de que cada área tiene su propia actividad comercial, pero el servicio común es mantener el mercado y el servicio público”.

Cedida

Posteriormente, el equipo regional se trasladó al Mercado Municipal de la Paz, en el barrio de Salamanca, un rincón emblemático de Madrid. Allí recorrieron un espacio gourmet con locales de diversos rubros, donde destaca los ingresos que recibe el centro de abastos gracias a la estrategia comunicacional y venta por internet, donde los ingresos de los comerciantes son reinvertidos en los locales.  

En esa línea, Guillermo del Campo, director del espacio comercial, precisó que “el mercado es como un ser vivo que necesita comer todos los días, es decir, cuanto más inviertes, más progresas, y eso lo notamos aquí día a día. Por eso, los animo a que no tengan miedo en invertir, porque invertir en el mercado es invertir en su futuro, es conformar un mercado potente y consolidado”.

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