Boric rechaza Estado de Excepción en Santiago: "Tenemos que garantizar libertades de ciudadanos honestos y trabajadores"
Fotografía: Agencia Uno

Boric rechaza Estado de Excepción en Santiago: "Tenemos que garantizar libertades de ciudadanos honestos y trabajadores"


Por Alvaro Sandoval | 20 Abril 2023 17:41
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric se refirió a la idea que han manifestado distintas autoridades sobre decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana (RM) de Santiago ante el alza de crímenes y hechos de violencia.

Al respecto, el mandatario se mostró contrario a la propuesta señalando que la estrategia debe ser ocupar los espacios públicos y no restringir las libertades de los "ciudadanos honestos".

"Hay quienes nos dicen que la solución al crimen en Santiago sería decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana. Yo digo eso es una mala idea porque lo que tenemos que hacer es ocupar los espacios públicos, no encerrarnos en nuestras casas", afirmó Boric.

En ese sentido, el jefe de Gobierno sostuvo que "tenemos que recuperar los espacios públicos, aumentar y garantizar las libertades de la gran mayoría de los ciudadanos que son honestos y trabajadores, y no restringirlas. Y para eso se requiere fortalecer con decisión a las policías, sabiendo también cuales son los límites al legítimo y exclusivo uso de la fuerza por parte del Estado".

"El Ministerio de Transportes debe asegurar los recorridos en las noches, por ejemplo. El Ministerio de las Culturas deben activar diversos espacios para que las industrias y el arte llenen los barrios de nuestro país", continuó el presidente de la República Gabriel Boric sobre la propuesta en Santiago.

Presidente Boric: "La crisis de la policía venía de antes"

Además, Gabriel Boric recordó que "cuando llegamos al Gobierno Carabineros tenía, por diferentes motivos, un 40% de vehículos detenidos por falta de repuestos, una sostenida baja en postulaciones, procedimientos que no lograban reunir pruebas eficaces -conocimos el Caso Huracán- lo que volvía estéril el esfuerzo contra la delincuencia, protocolos que en algunas ocasiones derivados en violaciones a los derechos humanos, con una caída dramática en ese momento de su legitimidad como resultados de problemas de control financiero".

En esa línea, Boric señaló que "si bien hoy es nuestra responsabilidad como gobierno, la crisis de la policía venía de antes. No fue la crisis de la policía el resultado sólo de excesos discursivos, ni menos que hayamos alzado la voz ante las vulneraciones a los DD.HH. que se produjeron en el contexto del estallido social, de lo cual no podría arrepentirme jamás".

"En esto es importante que seamos serios. Todos tenemos que mejorar y todos podemos hacer autocrítica, pero hoy día el futuro es común", concluyó.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: