"Sería un 'espaldarazo' tremendo para Sudamérica": Harold Mayne-Nicholls y su deseo de que Chile sea sede del Mundial en 2030
Fotografía: Sabes.cl

"Sería un 'espaldarazo' tremendo para Sudamérica": Harold Mayne-Nicholls y su deseo de que Chile sea sede del Mundial en 2030


Por Maria Ruiz | 19 Abril 2023 09:45
COMPARTIR

El histórico dirigente del fútbol chileno y otrora presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional entre 2007 y 2011, Harold Mayne-Nicholls, abordó su deseo de que Chile sea sede del Mundial 2030, en la ceremonia donde anunció que apadrinará la Liga Empresas Vega Monumental. Además, en diálogo con Sabes.cl, repasó lo que ha sido la Copa Chile y las sociedades anóminas en los clubes de fútbol.

Referente a la postulación que hizo Chile, en conjunto con Uruguay, Argentina y Paraguay, para albergar el Mundial en 2030, Mayne-Nicholls expresó que "a mí me encantaría que eso fuese posible, que consiguiéramos los votos que se necesitan para hacer esto una realidad porque a mi juicio sería un espaldarazo tremendo no solo para Chile, para Sudamérica en general volver a traer el mundial".

"Hay un tema que insisto, en cuanto a lo que se necesita de infraestructura y orden. Hay un tema no menor: los mundiales existen. Uruguay se atrevió a hacer uno en 1930. Y creo que llegó el momento en que América del Sur le devuelva la mano el mundo del fútbol porque si no fuese por Uruguay, lo más probable es que recién estarían partiendo los mundiales de voleibol y otros deportes", dijo.

Copa Chile: Harold Mayne-Nicholls criticó las bases del torneo

Por otra parte, el otrora dirigente conversó respecto a la Copa Chile y aclaró el foco de sus críticas a las bases del torneo que reúne clubes profesionales y amateurs. "La crítica no era a la organización de la Copa Chile, era a las bases. El caso más puntual que hay es que a nosotros como Trasandino nos eliminó Unión La Calera y de acuerdo a las bases les corresponde ir a jugar al Monumental".

"Hasta ahí no hay problema, el problema viene que ahí ya hay "cierta ventaja" al equipo que hace de local pero si a esa ventaja le agregas que el 100% de la recaudación es para el equipo que hace local a mí me parece que no es justo. Van a ir igual, a tratar de ganar pero tiene que haber un principio de justicia distinto en donde al menos así lo pienso, que tenga que haber una retribución para el equipo que va a jugar de un estadio a otro", complementó.


Está a favor que equipos amateurs tengan oportunidad de jugar con profesionales

Incluso recordó que cuando ellos largaron la Copa Chile, existía un premio económico para el que ganaba. Se jugaba un porcentaje y la recaudación en cancha. "Sigo creyendo que ese es el mejor sistema cuando es partido único, cuando es ida y vuelta cada uno gana su dinero cuando hace de local", dijo.

Con el sistema actual, conforme indicó Mayne-Nicholls, "me parecía que había una doble ventaja para los clubes de mayor convocatoria. Aseguraban la localidad y los recursos económicos. No me parece justo". Si bien deslizó sus críticas a bases, aseguró que está "completamente a favor del modelo de Copa Chile que se jugó este año. Me parece que tuvo un atractivo y un interés de la gente bastante grande. Muy rescatable cuando equipos amateurs tienen oportunidad de jugar con profesionales en partido serio".

Sociedades Anóminas en el fútbol

Uno de los temas que también ha estado en boga es que los clubes pasen a ser Sociedades Anóminas, es decir que obtengan capital y lo administren por medio de accionistas. Son pocos los que han mantenido el método de socios o corporaciones. Sobre ello, Harold Mayne-Nicholls recalcó que la ley establece que "cuando un equipo viene del fútbol amateur y se incorpora al profesionalismo necesariamente tiene que ser Sociedad Anónima".

En ese sentido, ahondó en torno a las quejas que hay de que las S.A no han contribuido mucho a los clubes de fútbol, señalando que "es posible que hayan muchas cosas, pero que se pueden hacer de mejor manera. Debería haber una capitalización mejor de los talentos futbolísticos en las series menores. No todos los clubes lo hacen. Debería haber más participación de la ciudadanía ahí".


Marcelo "Loco" Bielsa en la Selección de Uruguay

Por último, Mayne-Nicholls abordó lo que ha sido la "gran noticia" en el fútbol sudamericano: la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección de Uruguay. En relación a ello, el otrora dirigente recalcó que él mantiene contacto con el Loco y repasó las críticas que ha recibido el argentino por no ser uruguayo.

En sus palabras, esas críticas "rozan ese patriotismo trasnochado que tienen algunos. No tiene sentido en el mundo actual. Todos tenemos de todo. Lo que se busca es el profesionalismo, la calidad, el desarrollo de proyectos y la norma que ponen los que contratan. Ojalá le vaya bien por él y para seguir demostrando que ese nacionalismo no tiene cabida en la historia".

ETIQUETAS: