Editorial: El Gobierno Regional y su propio plan de seguridad ciudadana Biobío+Seguro
Fotografía: Gobierno Regional

Editorial: El Gobierno Regional y su propio plan de seguridad ciudadana Biobío+Seguro


Por Equipo Sabes | 19 Abril 2023 10:42
COMPARTIR

En el marco de sus escasas atribuciones, el Gobierno Regional del Biobío ha hecho un esfuerzo extraordinario y lanzó su propio programa de seguridad ciudadana. Se trata de Biobío+Seguro.

La instancia ya recibió el beneplacito de los alcaldes de la región que participaron en el lanzamiento de la iniciativa en la comuna de Hualpén.


La primera gran diferencia con el programa del Gobierno Central de nombre Calle sin Violencia es que en esta oportunidad se han considerado a todas las comunas de la región, las 33. No se han priorizado o discriminado una comuna por sobre otra. Con esta decisión el Gobierno Regional da cuenta que entiende que el fenómeno de la delincuencia no es estático, sino que se mueve, muta, de acuerdo a los énfasis de los organismos policiales y la persecución penal. Este es uno de los mayores defectos de Calle sin Violencia.

Biobío+Seguro: Énfasis en lo preventivo

El segundo elemento diferenciador es que el plan regional apunta a la prevención del delito por medio del fortalecimiento de las municipalidades. Los municipios pueden postular a los recursos. Tiene otro énfasis como la asistencia a las víctimas de violencia urbana y rural y el apoyo en infraestructura a las policías.

Son 26 mil millones de pesos para apoyar a los municipios, compra de vehículos, crear un observatorio regional y un centro de ayuda y persecución penal, entre varias otras iniciativas. 

El combate al crimen organizado no puede ser abordado por esfuerzos aislados; El Gobierno central por un lado y los Gobiernos Regionales por otro, debiera ser un trabajo en conjunto. Lamentablemente hasta hoy en el Biobío no se ha recibido ni un oficio, ni una coma sobre en que consisitirá el programa Calle sin Violencia.

El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: