5 tips para garantizar el éxito a largo plazo de un negocio
A la hora de emprender, son varios los factores que pueden garantizar el éxito o el fracaso de un negocio. En la región de Biobío hay una larga lista de ejemplos de pequeños y medianos empresarios que han logrado llevar a sus organizaciones a otro nivel gracias a una toma de decisiones consciente. En este artículo, vamos a explorar algunos consejos para emprender con una empresa pequeña y garantizar el éxito a largo plazo.
1 – Saber leer el mercado
Una vez que sepamos en qué industria queremos movernos, es importante aprender a identificar los huecos del mercado y apuntar hacia ellos. Estos huecos también son conocidos como “nichos de mercado” y son, básicamente, segmentos que no están cubiertos por la oferta actual.
Los nichos de mercado son una gran oportunidad para las marcas nuevas. Al momento de iniciar un proyecto empresarial, una buena idea es preguntarse de qué manera cubrir las necesidades de ese público de potenciales consumidores.
Hay muchas maneras de saber qué quiere consumir la gente. Por ejemplo, a través de encuestas online o mediante el análisis de los comentarios del público objetivo en redes sociales. Esto último se puede realizar con softwares CRM, que permiten interactuar con clientes y prospectos (potenciales clientes).
2 – Fijar objetivos realistas y cumplirlos
Antes de lanzar un negocio es necesario establecer ciertas metas a cumplir. Es crucial que estos objetivos (de venta, de ingresos o de expansión del negocio, por ejemplo) sean realistas según la situación económica del negocio, pero también teniendo en cuenta la economía y las características de consumo del entorno en que nos movemos.
De todas formas, es importante saber que no es necesario contar un gran capital para empezar a emprender. Por supuesto, sí es necesario tener algunos elementos básicos, como un computador y un sitio en el que trabajar, aunque ni siquiera tiene que ser una oficina. Hay muchos ejemplos de jóvenes emprendedores chilenos, la mayoría veinteañeros, que apostaron a un proyecto desde su casa y hoy son referentes empresarios con un horizonte lleno de oportunidades de expansión.
Además, casos como René Lomelí, partner de 500 Global LatAm; Mauricio Valdivia, cofundador de la protech Wallstate; David Fernández, líder de la oficina de Endeavor de Biobío; o Michalle Fischman, de Amela, dan la pauta de que es perfectamente posible comenzar sin una gran infraestructura. Por supuesto, todos ellos coinciden en que es necesario tener pasión, gran agilidad e inteligencia emocional para navegar las crisis que aparecen en el camino.
3 – Implementar medidas de seguridad en el negocio
Tener un negocio parcial o totalmente online es una gran idea, ya que permite ofrecer servicios y productos durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, un negocio en línea reduce drásticamente los costos asociados al alquiler o el mantenimiento de una oficina o una tienda física. Sin embargo, a la hora de ofrecer cualquier servicio o producto online es necesario tomar en cuenta una serie de medidas relacionadas con la seguridad de los clientes y los visitantes de la web.
En primer lugar, el sitio web debe contar con un protocolo HTTPS y un certificado SSL. Estas medidas cifran las comunicaciones entre el servidor, el vendedor o proveedor del servicio y el cliente. De esta forma, se evita que hackers u otros usuarios malintencionados puedan acceder a datos sensibles para cometer delitos como el robo de tarjetas, el phishing, el ransomware y más.
Por otro lado, la empresa tiene que cumplir con ciertos requisitos legales para cooperar en la lucha contra los delitos financieros. Por ejemplo, es importante instalar un software AML que permita la identificación de los clientes y que reporte las transacciones de divisas sospechosas, como el software de SEON.
4 – Mantener registros financieros detallados
Mantener un registro detallado de todas las finanzas de la empresa es un componente clave para garantizar su éxito a largo plazo. Esto permite a cualquier organización detectar patrones favorables, pero también identificar problemas económicos graves que podrían dar lugar a un período de crisis o, en el peor de los casos, a la quiebra.
Lo mejor es dejar las finanzas en manos de profesionales. Por supuesto, es posible que un proyecto que recién comienza no cuente con los recursos suficientes para delegar algunas tareas, y menos la parte financiera de la empresa. Sin embargo, a medida que la organización crece, externalizar la carga financiera puede resultar un movimiento inteligente. Una vez que la corporación sea exitosa y grande, es posible contratar analistas y contadores internos.
5 – Enfocarse en los clientes
Por último, ninguna empresa crecerá demasiado si no comprende la importancia de enfocarse en una buena experiencia del cliente. Esto está avalado por las estadísticas: las empresas centradas en el cliente son 60 % más rentables que las que no adoptan esta filosofía, esto de acuerdo con un estudio de Forbes.
El enfoque centrado en el cliente depende de un buen recorrido del comprador, o el customer journey, que es el proceso desde que el cliente llega a un sitio web hasta que realiza una compra y se fideliza. Para ello, es importante ofrecer una buena experiencia de navegación y una correcta comunicación con la empresa. También es fundamental que el servicio posterior a la venta del producto o servicio sea personalizado y cuidado.
El enfoque en el cliente trae muchos beneficios a una empresa, que van desde un aumento del retorno de inversión (ROI) hasta más oportunidades de innovación, pasando por un incremento en la percepción positiva de la marca.
Conclusión: ¿Cómo emprender y alcanzar el éxito?
Emprender no es una tarea fácil. Lamentablemente, nadie da garantías del éxito del proyecto al momento de iniciarlo. Sin embargo, si se toman las decisiones empresariales correctas, un proyecto tendrá muchas más oportunidades de crecer, expandirse y hasta convertirse en un verdadero unicornio. Tanto si estás en Biobío como en cualquier otra región de Chile, los consejos de este artículo pueden ayudarte a capitalizar las oportunidades del mercado y a que tu proyecto siga creciendo.