Guerra de la jibia: Pesquera Alimar despedirá a 300 trabajadores en Lota-Coronel
Fotografía:

Guerra de la jibia: Pesquera Alimar despedirá a 300 trabajadores en Lota-Coronel


Por Andrés Espinoza | 03 Abril 2019 11:00
COMPARTIR

La pesquera Alimar de Lota se convirtió en la tercera empresa de la Región del Biobío que anunció el cierre de su línea productiva de jibia, lo que significa en la práctica que al menos 300 personas serán despedidas.

Al igual que Landes y Pacific Blue de Talcahuano el argumento es que no tendrán la capacidad operativa de materia prima, una vez que entre en vigencia, en agosto próximo, la ley que obliga a capturar el recurso solo con el método artesanal de línea de mano o potera mecanizada, impidiendo que los buques de arrastre pesquen el calamar.

Roberto Izquierdo, presidente de Alimentos Marinos S.A, señaló que la decisión es “con motivo de la nueva legislación vigente en la cual ya no vamos a poder seguir trabajando sobre el recurso jibia, que es importante aquí en la región, sino hasta agosto, y las consecuencias que eso tiene bajo el punto de vista operacional de la empresa”.

Agregó que “si bien estamos pronto a partir con la temporada de jibia, que seguramente va a empezar en unos 10 días más porque jibia va a haber, pero que la temporada va a llegar hasta agosto y de ahí en adelante no vamos a poder seguir trabajando, porque así lo dispone la ley que está vigente” .

Alimar precisó que la planta que cerrarán es la que tienen en Coronel, donde al menos 100 trabajadores son de Lota, por ello solicitaron un reunión con el alcalde Mauricio Velásquez, para explicar el conflicto social que se avizora.

“Debo velar porque la comuna de Lota ojalá se mantenga o disminuya el alto índice de cesantía, yo creo que desafortunadamente con esta noticia va a umentar el nivel de cesantía, razón por la cual con los antecedentes a la vista voy a tomar contacto con las autoridades de Gobierno para ver de qué manera se pueden hacer cargo de esta situación”, dijo la máxima autoridad comunal.

ETIQUETAS: