Apoderados denuncian graves problemas de infraestructura en Liceo Anita Serrano de Talcahuano
Fotografía: Cedidas

Apoderados denuncian graves problemas de infraestructura en Liceo Anita Serrano de Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 18 Abril 2023 16:55
COMPARTIR

Apoderados del Liceo de Niñas Anita Serrano de Talcahuano alzaron la voz tras los deplorables problemas de infraestructura y humedad que sufre el establecimiento educacional, situación que preocupa a la comunidad educativa, ya que puede provocar graves dificultades sanitarias. Por ello, están pidiendo a las autoridades pertinentes del municipio que se realicen mejoras en el lugar y que por mientras los estudiantes sean trasladados frente al liceo en una instalación que es de propiedad municipal.

El liceo tiene más de 300 alumnos de básica y media que se encuentran en estas condiciones desde el 2019, año en el cual las estudiantes realizaban tomas y paros tras esta situación.

Roberto Ramírez, apoderado del Liceo de Niñas Anita Serrano de Talcahuano indicó que "en estos momentos el liceo se ganó un fondo de 517 millones de pesos aproximadamente para repararlo, el 50% del dinero ya se le entregó al municipio el año pasado, según palabras textuales de la Seremi de Educación, pero la fecha no se ha hecho nada más que la licitación y ahí está dando vueltas".


En ese contexto, contó que el pasado viernes se reunieron con la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, instancia donde se enteraron de que el 17 de octubre de 2022 se les entregó un monto de 255 millones de pesos al municipio de Talcahuano para reparar el colegio e iniciar trabajos de contratación inmediata.

A pesar de esto, dijo que "sigo manteniendo a mi hija ahí porque la educación es buena, la calidad del cuerpo docente es buena. Son trabajadores abnegados que tristemente están siendo presionados por el municipio en estos momentos".

Liceo ha realizado gestiones

Ramírez aseguró que desde el establecimiento han hecho las gestiones pertinentes para intentar de arreglar el liceo, "pero lamentablemente hay que considerar que el alcalde es su jefe. La directora ha enviado los correos, siempre nos comenta las cosas que hace, pero el tema está en el municipio". Además, dijo que "el colegio está con mucha humedad y esperamos que no se provoque ningún brote infeccioso dentro de la sala o alguna enfermedad viral".

Cedidas a Sabes.cl

"Me sorprende que el alcalde deje pasar tiempo": Diputado González tras problemas en Liceo Anita Serrano

Por su parte, el diputado Félix González, quien se encuentra apoyando a los apoderados manifestó que "no hay ninguna sala que no tenga moho y que no se llueva. Aquí hace falta que venga el Ministerio de Educación y también el Ministerio de Salud, porque hay una situación sanitaria insostenible en este lugar".

"Este es un recinto municipal, a mí me sorprende que el alcalde deje pasar el tiempo y no se resuelva dónde van a estudiar estas niñas, niños y adolescentes", agregó.

Asimismo, explicó que "lo que está pidiendo la comunidad escolar es ser trasladados cruzando la calle a una instalación que es de propiedad municipal, que ha sido entregada en comodato a una empresa privada, que es Sigdo Koppers, y que no está cumpliendo con el comodato, no está ocupando el lugar para lo que lo pidió y, por lo tanto, tiene que pedirlo el municipio de vuelta. Esa es la solución que están pidiendo las alumnas, alumnos y también los padres y apoderados para que puedan terminar el año escolar y puedan estar en un lugar que sea habitable. Este lugar no es habitable".

Cedida a Sabes.cl

"El alcalde, hay que decirlo con toda claridad, está faltando a sus deberes. A mí me sorprende también que los concejales y concejalas no hayan pedido abandono de deberes del alcalde de Talcahuano", finalizó.

Declaración de la Municipalidad de Talcahuano

Desde la Municipalidad de Talcahuano explicaron que el proceso de licitación ya se cerró y ahora viene el proceso de evaluación y revisión de antecedentes. Posteriormente, la comisión debe firmar el acta de evaluación.

Finalmente se envían los antecedentes al municipio -ya que el primer proceso es responsabilidad del Daem- para una revisión del comité de finanzas y luego debe votado por el Concejo Municipal.

Se esperan que los trabajos comiencen el segundo semestre de este año y se extiendan durante 120 días.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: