Tras 130 días: Volvió a circular el Biotrén con pasajeros por el Puente Ferroviario de Concepción
Fotografía: EFE Sur

Tras 130 días: Volvió a circular el Biotrén con pasajeros por el Puente Ferroviario de Concepción


Por Marcelo Castro | 16 Abril 2023 16:11
COMPARTIR

Era un anhelo que mantenían desde diciembre pasado todos los habitantes del “otro lado” del río Biobío y que son usuarios constantes del servicio de Biotrén, y que este domingo se concretó.

Fue al mediodía, con autoridades y vecinos de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel, que el Biotrén volvió a cruzar con pasajeros el centenario viaducto que se mantenía sin operaciones desde el 7 de diciembre de 2022, cuando se detectó una leve desviación en la cepa n°11, producto de la colisión de un árbol.

Durante ese periodo, EFE Sur, junto al Gobierno debieron implementar un plan de contingencia que incluyó una serie de medidas, entre esas, buses especiales para suplir la ausencia del servicio, restricción vehicular, entre otras.


El presidente de EFE, Eric Martin, aseveró que “esto es una fiesta de todos, se trata de un trabajo enorme. Acá la comunidad logró entender y seguir prefiriéndonos, este es un esfuerzo de todos los sectores. Me da la impresión que cuando todos trabajos juntos, las cosas resultan bien, y ahora trabajaremos todos los días para tener más trenes para Chile”.

Mientras que el delegado presidencial (s), Humberto Toro, apuntó a que existen tres satisfacciones, “la primera es que las instituciones públicas cumplen y hacen bien su trabajo, lo segundo, es que los compromisos que se adquirieron para que esto pudiera estar funcionando se cumplieron. Y lo tercero relevante es que la ciudadanía tiene confianza en el transporte público ferroviario”.

Alegría de los pasajeros

Entre quienes pudieron estar presentes en este primer viaje, la felicidad era inconmensurable, puesto que volver a contar con el recorrido completo del Biotrén les significa ganar minutos con sus familias.

Rosa Valdebenito, del sector de Costa Pacifico, indicó que “esto es fantástico, esperemos que esto sea un alivio para el resto de la población. Los usuarios de los buses hemos sufrido con los tacos a raíz de la falencia que hay en el sistema y esto provoca que nos falte tiempo con la familia”.


Otra vecina complementó con que “es malo que quiten trenes, porque hacen falta y debiesen existir más recorridos”.

A la vez que Hilda León dijo que “la falta de este transporte afectó al transporte vial de San Pedro de la Paz, ahora, con el retorno del servicio viene a dar una gran solución a lo que ocurre”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: