33 mil millones de pesos recibiría la Región del Biobío gracias al Royalty Minero
El Royalty Minero se ha transformado en uno de los proyectos ancla para el Ministerio de Hacienda, tras la caída de la Reforma Tributaria. La iniciativa legal busca que el 35% de lo que se recaude en las mineras, cerca de 450 millones de dólares, sea dividido en tres fondos. De esos, la Región del Biobío estaría considerada para dos de ellos.
Son tres los fondos mediante los cuales el Royalty Minero distribuirá los recursos a las regiones; Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo y el Fondo Comunas Mineras. El primero será a favor de las comunas más vulnerables que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM). Otro sería a beneficio de los Gobiernos Regionales y que serán distribuidos según los criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El último es el Fondo Comunas Mineras corresponde a aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, fundiciones y refinerías, relaves, puertos, entre otros.
"A la Región del Biobío le corresponderían dos de los tres fondos, uno es el Fondo Regional para la productividad y el desarrollo, que ahí serán distribuidos según los criterios del FNDR, (...) el segundo fondo es de 170 millones de dólares, a nivel nacional, para la equidad territorial", explicó el Seremi de Hacienda, Sebastián Rivera.
Además, aclaró que la implementación de este plan será progresiva en un plazo de cuatro años, que es cuando entraría 100% en régimen. "Para el Biobío se tiene proyectado que le corresponderían por el primer fondo $17.300 millones, más el fondo para la equidad territorial, que está enfocado en las comunas por una cifra cercana a los $15.700 millones. Eso suma alrededor de 33 mil millones de pesos en total que le corresponderían a la Región del Biobío recibir adicional por conceptos de el royalty minero", especificó el seremi.
Funcionamiento y objetivos
El Ministerio de Hacienda ha establecido como objetivo que este financiamiento vaya a la inversión productiva de los gobiernos regionales, planes y programas que tengan por objetivo el fomento de actividades productivas de desarrollo regional, promoción de investigación científica y tecnológica.
Rivera aseguró que los recursos del fondo podrán ahorrarse o utilizarse en periodos futuros si los gobiernos regionales lo deciden. "Esto otorga mayor flexibilidad para planes de inversión de los de los gobiernos regionales, porque en definitiva si no gasta lo que es concepto de este fondo durante este año podría pasarlo para el próximo año sin que haya resignación de recursos", concluyó el Seremi.
Para más información, síguenos en Facebook.