Autoridades del Biobío apuntan a 'Sanhattan' como la "cúspide de la pirámide" del robo de madera
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Autoridades del Biobío apuntan a 'Sanhattan' como la "cúspide de la pirámide" del robo de madera


Por Antonio González | 18 Agosto 2022 11:04
COMPARTIR

Esta semana la sala del Senado aprobó en general, por 40 votos a favor y 1 en contra, la norma que tipifica el delito de robo de madera en troza. Con la misma votación dio luz verde en particular, a todas las normas que no fueron objeto de indicaciones.

Para el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), este "es un proyecto necesario porque se constata tráfico y evasión tributaria; es cierto que organizaciones como la CAM a través de Héctor Llaitul reconoce que el robo de madera financia sus actividades, pero también tenemos investigaciones periodísticas que dan cuenta de empresas formales que evaden impuestos y participan en la receptación, distribución y venta de madera robada".

Lee también: Carabinero desenfundó arma para detener a camionero que trasladaba madera desde Provincia de Arauco

En tanto, Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, indicó que este es un avance relevante para contar con penas más drásticas para enfrentar este ilícito.

"Aquí no hay un hurto simple, no hay sustracción simple. Detrás de esta acción hay una cadena delictiva y esa cadena delictiva debe ser perseguida. Por lo tanto, que se haya aprobado la instalación de un nuevo tipo penal que apunte seriamente a esta particularidad, el robo de madera y sus demás consecuencias, el lavado de dinero e instalación de crimen organizado", expuso la autoridad regional.

'Sanhattan': "cúspide de la pirámide del robo de madera"

"Al final de la cadena, alguien gana mucho dinero. Cuando usted tiene un robo sistemático que se avalúa en el orden de los 100 millones de dólares, eso significa varios miles de personas que están dedicadas a esa acción; significa un par de miles de camiones que están circulando por las rutas. Los camiones necesitan combustible, necesitan mantenciones, van a algún lugar, necesitan oficinas de contadores. Probablemente en la cúspide de la pirámide, probablemente en 'Sanhattan', o en algún lugar cercano a esa zona alguien gana mucho dinero. Lo que yo espero es que se sepa la verdad", agregó.

Mientras que el diputado Eric Aedo (DC) y presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, compartió las aprensiones del Gobernador Regional respecto a la inacción del Estado por esta situación.

"-El robo de madera- hoy día sirve para financiar la violencia, el crimen organizado que ocurre lamentablemente en la Macrozona Sur, la compra de armas como lo ha confesado el propio líder de la CAM y que lamentablemente el Estado ha mirado para el techo durante mucho tiempo sin fiscalizar", manifestó el parlamentario.

"Por eso vamos a invitar sin duda al Servicio de Impuestos Internos a exponer sus puntos; y por qué esta inacción que durante los últimos 3 años ha significado solo 3 querellas por robo de madera. Mientras que a vista y paciencia de tanta gente, este negocio hoy día significa mover más de 100 millones de dólares en madera robada", cerró.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: