Carabinero desenfundó arma para detener a camionero que trasladaba madera desde Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Carabinero desenfundó arma para detener a camionero que trasladaba madera desde Provincia de Arauco


Por Antonio González | 17 Agosto 2022 18:01
COMPARTIR

Un carabinero desenfundó su arma de servicio para detener al conductor de un camión que trasladaba madera presuntamente robada desde la Provincia de Arauco. De acuerdo con los antecedentes, este martes 16 de agosto, desde el fundo El Guindo de Curanilahue, un camión salió con carga hasta la Ruta 160. Una vez en la calzada, esperó en Carampangue hasta las 20.00 horas a que se levantara el control policial dispuesto en la vía y avanzó sin inconvenientes hasta la Autopista del Itata.

Todos los movimientos del camión eran seguidos por la empresa forestal víctima del robo, la que habría denunciado en cada unidad policial el periplo de la carga, es decir en Carampangue; Laraquete; Lota; Coronel; San Pedro de la Paz; Concepción y Penco. Sin embargo, personal policial no actuó.

Lee también: Senado aprueba en general proyecto que tipifica delito de robo de madera y busca mejorar su investigación

El capitán Alfonso Cárcamo sostuvo que funcionarios de la Primera Comisaría de Arauco "recibieron un llamado telefónico alertando de un camión que transportaba madera robada desde un predio forestal y que se trasladaba por la Ruta 160. Se efectuó de inmediato el encargo radial a los distintos dispositivos y se mantuvo un control permanente en el sector de Horcones, no obstante el camión no fue hallado. Al mismo tiempo, se le señaló al denunciante que efectuara la denuncia respectiva en la unidad más cercana, lo cual finalmente no ocurrió".

Camión movilizaba madera desde la Provincia de Arauco

Así las cosas, cuando el móvil de carga pasó el límite regional y entró a Ñuble donde Carabineros de Ñipas procedió a controlarlo. En ese intertanto, el conductor habría intentado escapar, por lo que un funcionario policial desenfundó su arma, apuntó al sujeto y logró la detención. Todo quedó registrado en video.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1559968680041033729

Sabes.cl consultó a Carabineros de las otras unidades, quienes señalaron no haber recibido denuncias al respecto.

El Ministerio Público de la Región de Ñuble formalizó a H.L.D. por el delito de receptación. Según el ente persecutor, el imputado fue sorprendido transportando madera presuntamente robada. El conductor llevaba guía de despacho de una empresa maderera y su defensa argumentó que no sabía de la supuesta procedencia ilegal de la carga.

Prohibición de salir del país

Cabe destacar el Juzgado de Garantía de Quirihue declaró ilegal la detención, pero de todos modos el fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck, realizó la formalización del delito. Asimismo, la Fiscalía investigará la veracidad de la guía de despacho, como también el nivel de conocimiento que tiene el detenido respecto al origen de la madera.

El tribunal remitió la competencia de esta causa al Juzgado de Garantía de Curanilahue, donde se seguirá tramitando la investigación. Mientras que el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

"No podemos entender que Fiscalía siga haciendo lo mismo"

Sobre este caso, la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), dijo que "podemos entender las limitaciones del fiscal, podemos entender el rol del abogado defensor. Lo que no podemos entender es que la Fiscalía, con todos los antecedentes existentes, siga haciendo lo mismo".

"Acá no hay delitos aislados, acá hay crimen organizado, una organización, que mueve mucho dinero, que abastece al terrorismo. Si la Fiscalía no trabaja coordinada, no le asigna dedicación exclusiva a un fiscal, y coloca a su disposición toda la logística necesaria, nunca tendremos los resultados esperados", agregó la legisladora.

https://sabes.cl/2022/08/17/camara-de-diputados-aprobo-sexta-extension-del-estado-de-excepcion-en-macrozona-sur//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: