Familiares de DD.DD entregan Plan Nacional de Búsqueda en el Biobío
Fotografía: DPR Biobío

Familiares de DD.DD entregan Plan Nacional de Búsqueda en el Biobío


Por Marcelo Castro | 10 Abril 2023 17:53
COMPARTIR

Familiares de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura presentaron al Gobierno su propuesta para el Plan Nacional de Búsqueda que lidera el Ejecutivo.

En la instancia, los familiares de las víctimas del régimen pidieron al Ejecutivo avanzar con el trabajo que incluye la identificación de las distintas osamentas que se han encontrado desde el retorno a la democracia.

Esther Araneda, una de las asistentes, aseveró que “el Gobierno presentó un plan de búsqueda, el que fue analizado por nosotros y ahora entregamos nuestra propuesta con cambios. Esta es la última oportunidad que tenemos en este país para concretar este plan de búsqueda y conocer el final de cada uno de nuestros familiares. A ellos los sacaron de sus casas y nunca supimos más de ellos”.


Mientras que Elizabeth Velásquez, agregó que “hay osamentas que datan desde hace 20 años, cuando investigaba estos casos el juez Juan Guzmán. Queremos saber en qué condiciones están esas osamentas, pero existe un silencio absoluto. Recuerdo haber visto manos con alambres de puas, cráneos con bala y no tenemos respuestas”.

La seremi de Justicia, Claudia Soto, puntualizó que “se trata de un complemento del plan que se está trabajando a nivel nacional, es importante dar una validez social a la iniciativa que estamos trabajando desde el Gobierno”.

Rol de las FF.AA

Uno de los emplazamientos más claros que hicieron los familiares fue a terminar los pactos de silencio y que las Fuerzas Armadas entreguen información sobre el paradero de las personas que se encuentran desaparecidas

Hilda Espinoza, apuntó a que “todas las FF.AA tienen que responder, ya que todas están involucradas. Ellos están invitados en este plan y se los queremos entregar de forma personal. Acá hay muchos que no han hablado y tienen información muy importante”.


“Desde el primer día que hemos pedido cuenta a las FF.AA y queremos que la ministra de Defensa, pueda hablar con los militares para que rompan ese pacto de silencio y saber qué pasó con nuestros familiares”, acotó Esther Araneda.

La delegada presidencial Daniela Dresdner, comentó que “han sido los familiares quienes han estado liderando esta búsqueda sin ninguna ayuda. Acá hay un compromiso para una búsqueda que nos involucre a todos y acá existen deudas pendientes y las distintas instituciones van a estar disponibles para actuar”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: