Gobierno desconoce cifra de viviendas de emergencia que se encuentran habitables en el Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Gobierno desconoce cifra de viviendas de emergencia que se encuentran habitables en el Biobío


Por Marcelo Castro | 08 Abril 2023 09:12
COMPARTIR

Uno de los problemas que el propio Gobierno ha reconocido en los últimos días es la lentitud en la instalación de viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales de febrero pasado en la Región del Biobío.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ejecutivo, a la fecha se han instalado 470 casas en todo el Biobío, a un promedio de 15 viviendas por día, lo que estaría complicando la meta de tener levantadas los 1.250 dañados.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner sostuvo que “llevamos alrededor de 470 viviendas de emergencia, son cerca de 15 o 20 diarias y estamos aumentando el número”.

Al ser consultada por las cifras de viviendas que se encuentran en condiciones de habitabilidad, indicó que las desconocía, ya que “son procesos que corren por carriles paralelos por parte de los municipios y del trabajo que realizan las empresas de servicios sanitarios. Acá la prioridad es la instalación de la viviendas y después los complementos”.

Por su parte, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, reconoció que “el proceso de instalación de las viviendas de emergencia ha sido muy complejo, pero tenemos la absoluta certeza que tendremos todas ellas instaladas antes del invierno. Hemos aumentado la cantidad de empresas, desestimado empresas que no han cumplido, reconocemos las dificultades”.

Cese de contrato para instalación de viviendas de emergencia en el Biobío

Tras el encuentro que sostuvo Saball con los alcaldes de la región, se conoció que el Ejecutivo cesará el contrato para la instalación de viviendas de emergencia de una nueva compañía.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, criticó el trabajo que realiza la empresa Sodimac en la instalación de viviendas de emergencia en su comuna, ya que "han pasado 60 días desde el incendio y no tenemos ninguna vivienda de emergencia entregadas a las familias. Algunas de ellas han levantado cosas provisorias, con apoyo de familiares u instituciones, o están viviendo con familiares o simplemente están en carpa”.


El jefe comunal agregó que “pedí revocar el contrato a la empresa que tiene la mayoría de los contratos, y que se quede solo con las que ya instalaron, que son 36, para que así puedan hacer las mejoras y las familias tengan un invierno digno”.

Mi preocupación mayor es la vivienda de emergencia que no se ha entregado, existe un compromiso para revocar el contrato a Sodimac, de las 70 y tantas que tenía. La Fundación Vivienda va a pasar a tener todas las viviendas de la comuna porque ellos han cumplido”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: