Core del Biobío presentó carta acusando irregularidades de Aclara en proyecto de tierras raras en Penco
Fotografía: Sabes.cl

Core del Biobío presentó carta acusando irregularidades de Aclara en proyecto de tierras raras en Penco


Por Marcelo Sepulveda | 07 Abril 2023 13:15
COMPARTIR

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción (SEA), llegó la consejera regional del Biobío, Camila Arriagada, junto a representantes del gremio gastronómico de Lirquén y dirigencias vecinales para presentar una carta que expresa presuntas irregularidades por parte de la empresa Aclara. El documento señala que habría un mal proceso de la consulta ciudadana en la comuna de Penco, donde la minera pretende realizar trabajos con tierras raras.

La consejera Arriagada, reveló lo que se expresa en la carta y señaló que "el año pasado Penco dijo que no a la minera de tierras raras. Después de esto la empresa ha acudido a una participación ciudadana anticipada, donde el Servicio de Evaluación Ambiental tiene una normativa para realizar este tipo de actividades en los territorios donde va a estar este proyecto y la minera no da cuenta, por ejemplo, de las consecuencias negativas que va a tener este proyecto y solo habla de los beneficios".

En el lugar, también estuvo presente Leonardo Jara, concejal de la comuna de Penco quien dijo que "estos procesos anticipados por parte de la minera atentan contra el tejido social, tenemos vecinos que están enojados y en disputa y eso no puede seguir. No sabemos cuánto es lo que está invirtiendo esta empresa en la comuna o cuánto están invirtiendo en comprar conciencia y lo que se está pagando en publicidad".


Aclara defiende sus tareas en Penco

La empresa comentó a Sabes.cl que mediante la Participación Ciudadana Anticipada (PACA), lograron informar de su nuevo proyecto a ocho mil viviendas en Penco. También a través de grupos focales y reuniones con la comunidad, contactaron a más de 85 organizaciones de la zona, entre ellas, juntas de vecinos, comunidades religiosas y ONGs.

"Como resultado, nuestro nuevo proyecto se compromete a descartar el uso de los esteros de Penco gracias a una solución innovadora: usar 100% aguas recicladas en su proceso, siendo la primera inversión del Biobío en implementar una innovación de este tipo", señalaron.

Síguenos en Facebook para mas informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del gran Concepción.

ETIQUETAS: