Editorial: Asesinato a Carabineros, lo primero es terminar con los discursos de odio
3 Carabineros muertos en menos de un mes. El cabo Salazar falleció atropellado intencionalmente según el Ministerio Público en Concepción, la sargento Rita Olivares murió baleada tras acudir al llamado de vecinos por un supuesto robo en la quinta región y ahora el cabo Palma muere tras recibir dos disparos en su cabeza en la RM. Todo ocurre tan solo en 23 días.
En los dos últimos casos los funcionarios no tuvieron ninguna posibilidad de defenderse. Estuviera o no vigente la ley Nain lo ciertos es que tanto la Sargento Olivares como el cabo Palma ni siquiera alcanzaron a evaluar si tomar su arma o no, les dispararon a mansalva. En rigor, no existe la ley que te pueda defender de este tipo de agresiones.
El Gobierno anunció un plan especial. Una especie de focalización de servicios en 30 comunas o sectores complicados donde se sabe circula una gran cantidad de armas ilegales. Se ha hecho un llamado a todas las instituciones Poder Judicial, Fiscalia, Contraloria y varias más para trabajar en conjunto.
Pero primero y antes que todo esto hay que terminar con los "discursos de odio". No es descartable el hecho que algunos políticos tras lo sucedido con el cabo Palma se estuvieran sobando las manos porque todo lo que ha pasado es funcional a sus discursos de odio.
Lo tercero; hay que revisar los procedimientos de Carabineros. La delincuencia y el crimen organizado cambiaron, avanzaron en agresividad. En coherencia, las policias debieran ajustar también su accionar siempre en un marco de respeto a los derechos humanos.
A continuación editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.