180 mujeres del Biobío recibirán dispositivo para alertar sobre violencia de género
Fotografía: SernamEG Biobío.

180 mujeres del Biobío recibirán dispositivo para alertar sobre violencia de género


Por Redacción Sabes | 09 Febrero 2021 07:49
COMPARTIR

180 mujeres de la Región Biobío recibirán un dispositivo para alertar sobre violencia de género.

Los dispositivos APP-Elles, se conectan a una aplicación instalada en el teléfono celular, la cual emite una alerta sobre una situación de riesgo, permitiendo además grabar audios como evidencia para un proceso judicial.

La medida se logró gracias a una alianza colaborativa entre la Seremi de la Mujer, Fundación Avon Global Honra, que permitirá que beneficiarias de las casas de acogidas del SernaMEG en las provincias de Biobío y Arauco cuenten con la nueva herramienta de prevención.

Es que el 21,7% de las mujeres asegura haber vivido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses en Chile, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En el caso de la Región del Biobío, la cifra alcanza a un 25,5%, lo cual equivale a un aumento del 9,8% respecto de 2017.

Más aún, en los diferentes centros destinados a las víctimas del SERNAMEG, el número de atenciones creció un 324% respecto del año anterior.

Estas alarmantes cifras, constatan una explosión de atenciones en sus 14 centros y 3 casas de acogida para casos extremos disponibles en la región.

Reacciones

La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, destacó la iniciativa asegurando que “esta nueva alianza público-privada es una muy buena estrategia para apoyar a mujeres víctimas de violencia, utilizando una alta tecnología que permite enviar una alerta a la red de apoyo más cercana a la víctima y también a carabineros, de manera que puedan auxiliarla a la brevedad”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, aseguró que "asociarnos con instituciones y fundaciones del sector privado habla del compromiso que existe en nuestra sociedad de manera transversal para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Para Ana Inés Alvarez, responsable de las Promesas AVON en Chile, es deber de todos colaborar con la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Sabemos que la violencia ha estado presente siempre, más aún en tiempos de pandemia donde el encierro y la falta de movilidad amplifican esta problemática. Por eso es importante apoyar este tipo de instancias que contribuyen a la prevención y cuidado de las mujeres, impulsando acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para erradicar la violencia de género”, agregó.

Finalmente, Ingrid Segura Valenzuela, directora ejecutiva de Fundación Honra, valoró la utilidad del dispositivo, ya que “es mucho más que un botón de alarma en caso de peligro, principalmente para las mujeres que viven con la amenaza constante de ser agredidas nuevamente por su pareja o expareja”.

En esta etapa participarán 180 mujeres de las provincias de Arauco y Biobío que forman parte del programa de Prevención, Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las Mujeres del SernamEG.

Todas ellas recibirán el dispositivo una vez que los funcionarios de la institución sean capacitados para resguardar el funcionamiento y operatividad del proceso.

ETIQUETAS: