Tras aprobarse en el Senado: Ley Naín-Retamal seguirá su tramitación en la Cámara
Fotografía: Agencia Uno

Tras aprobarse en el Senado: Ley Naín-Retamal seguirá su tramitación en la Cámara


Por Maria Ruiz | 05 Abril 2023 09:53
COMPARTIR

Tras una extensa jornada, la Sala del Senado aprobó y despachó la Ley Naín-Retamal a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde seguirá su tercer trámite. Dicho proyecto refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil.

En la primera etapa de la jornada, se aprobó la idea de legislar la iniciativa por 40 votos a favor y 5 en contra. Durante el despacho del articulado se lograron acuerdos respecto a la regulación de presunción de la legítima defensa y de mantenerlo en el Código Penal.

Eso sí, senadores oficialistas anticiparon reservas de constitucionalidad, respecto a otras normas como el artículo primero sobre el estatuto de protección, donde se rechazó la indicación que propuso el Ejecutivo y el artículo nueve, sobre atenuantes y agravantes de las penas, entre otros.

Una de las normas que generó más ruido en lo que ha sido la tramitación de este proyecto de ley es la que regula la legítima defensa en el Código Penal.


Legítima defensa en Ley Naín-Retamal: Se aprobó nueva redacción de la norma

En la Sala del Senado, se aprobó por 42 votos a favor y 3 abstenciones que haya una nueva redacción de ello, acotando la presunción en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.

Sobre lo anterior, el senador Felipe Kast dijo que se dejó explícito que "dicha presunción no aplicará en el caso de los bienes" y, en el caso que "no se logre acreditar el uso racional del armamento de servicio, se considerará la circunstancia como atenuante, salvo que concurra con dolo".

Por su parte, el senador Daniel Núñez, pidió precisar el alcance de la indicación. De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "frente a un artículo que generaba enorme discordia y, que significaba un retroceso democrático, se construyó una redacción que evitara problemas".

Detallando que "la aplicación de presunción no se dará en el caso que el funcionario se sienta amenazado sino que haya condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros (no bienes). Cuando no se da de manera completa las razones que justifiquen el uso racional de fuerza se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad excepto que haya dolo".

Tras la extensa sesión del Senado, el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma, valoró lo ocurrido con la iniciativa. "Cuesta llegar a acuerdos, hay que tener coraje y creo que la propuesta recoge el espíritu de la ley Naín y ley Retamal, es decir, mayor cuidado a nuestras policías y fuerzas de orden y seguridad".

"Esto nos va a permitir, junto a otras leyes, que ya se han ido aprobando en la agenda de seguridad, ir avanzando en nuevas herramientas para el combate a la delincuencia", sentenció.

ETIQUETAS: