"Estamos tratando que sea la próxima semana": Ministra Aguilera sobre entrega de propuesta de Ley corta de Isapres
Fotografía: Agencia Uno

"Estamos tratando que sea la próxima semana": Ministra Aguilera sobre entrega de propuesta de Ley corta de Isapres


Por Ariela Ramírez | 04 Abril 2023 19:36
COMPARTIR

El proyecto de Ley corta de las Isapres fue nuevamente aplazado en relación al último plazo comprometido por el Gobierno, el cual había sido establecido como fecha de despacho durante esta primera semana de abril. 

Respecto a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “nosotros hemos seguido trabajando en esto. Las Isapres estuvieron dos meses en que no participaron en la mesa y que congelaron la mesa de trabajo. Afortunadamente, después de la sesión que tuvimos en la comisión del Senado la misma asociación de Isapres solicitó volver a la mesa y comenzamos nuevamente a trabajar con ellos”.

“Llevamos como dos sesiones, en que han empezado a aportar las propuestas de trabajo. Es muy importante contar con la visión de ellos respecto de la situación. El fallo establece condiciones complejas y es necesario tener la información de ellos”, sostuvo. 


En ese contexto, Aguilera señaló que “ahora están entregando la información a la Superintendencia, todavía faltan dos Isapres que entreguen sus datos. Estuvimos en reunión con ellos ayer en la tarde, justamente para llegar al diseño de la propuesta. Nosotros efectivamente nos habíamos impuesto una un plazo hasta marzo, pero necesitábamos tener la información de detalle. Yo creo que estamos avanzando bastante rápido ahora y esperamos poder enviar el proyecto de ley muy prontamente”. 

Además, la ministra explicó que “también tenemos que entender que estamos con otras prioridades legislativas que también nos afectan. Así que estamos avanzando y nosotros pensamos que podemos entrar prontamente con el proyecto de ley. Nos faltan los últimos elementos respecto a las cifras de las mismas Isapres y para dar cumplimiento con lo que me encargó el Presidente, que es que se dé solución al problema de la Isapre. Pero, resguardando los derechos de los afiliados, que es la prioridad nuestra. Y también los intereses del sector prestador privado, que ha manifestado en varias oportunidades la relación que tiene con las Isapres y la afectación que habría si existiera una interrupción masiva de los seguros privados de salud”. 

Tras ser consultada si el proyecto de Ley corte de Isapres podría estar listo la próxima semana, Aguilera indicó que “estamos tratando que sea la próxima semana. Pero, también dependemos de cómo avanza el tema legislativo en otras áreas”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: