ME-O en Concepción sobre Kast: "Es un frío, sin empatía y una crueldad infinita"
Fotografía:

ME-O en Concepción sobre Kast: "Es un frío, sin empatía y una crueldad infinita"


Por Maria Ruiz | 10 Noviembre 2021 11:09
COMPARTIR

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, estuvo de visita en Concepción. En su arribo, conversó con Sabes y abordó distintos temas de contingencia. Entre ellos, que el Congreso haya aprobado la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Además, apuntó sus críticas a José Antonio Kast.

En relación al estado de excepción, Enríquez-Ominami señaló entender y atender que "a la gente que vive en esta región es una medida popular aunque creo que es improductiva".

"Creo que hay otros caminos y no va a resolver el problema. No es cierto que los militares sepan cuidar las calles, en ninguna parte de Latinoamérica ha funcionado", expresó.

"Soy respetuoso de la mayoría de la gente que vive en Arauco que valora esta medida, pero les propongo otro camino: desagregar los problemas y no mezclar todo. No hacer lo de Kast, que es meter miedo y manipular", agregó.

ME-O sostuvo que "hay crimen organizado, grupos armados y violencia" en la Macrozona Sur

Luego, desglosó los problemas existentes, según él, en la Macrozona Sur. "¿Hay crimen organizado? Hay crimen organizado. Para eso crearemos una Fiscalía y lo validé con la Asociación de Fiscales especializada en crimen organizado", dijo.

"¿Hay narcotráfico? Hay narcotráfico. Y abriremos las cuentas bancarias de los narcotraficantes, cosa que Kast y Piñera se han opuesto siempre a levantar el secreto bancario de los narcotraficantes por argumentos truchos", precisó.

Consultado sobre si hay o no terrorismo en la Macrozona Sur, respondió: "Hay crimen organizado, grupos armados y violencia. Yo sostengo que hablar de terrorismo es asumir que tiene consecuencias jurídicas, económicas y responsables. Yo creo que sí hay violencia, hay que condenar la violencia y construir el orden".

"Estamos en unos momentos de gran turbulencia. La tarea de un Jefe de Estado es ser responsable. Es ofrecer caminos y soluciones. Y no andar por la prensa metiendo miedo, como lo que hace Kast con mucho talento, con esa cosa fría, es cruel", sostuvo.

"Es frío porque es cruel, porque no tiene empatía y no le importa un carajo el país. Prueba de ello es que cuando tuvo que hacer negocios y pagar impuestos prefirió pagarlos en Panamá, que pagarlos en Curanilahue", cerró ME-O.

Cuarto retiro del 10%

En relación al cuarto retiro, ME-O fue más tajante. "Creo que están desconectados en el Congreso, los senadores y diputados, Provoste y Boric, respecto a la realidad económica de Chile. Lo siguen postergando, pero se les olvida que la gente paga deudas a fin de mes, que paga intereses", dijo.

"Por eso las volteretas de Provoste y de Boric son tan graves, porque se demoraron, porque permitieron que esto ocurriera. Están desconectados de la realidad", recalcó.

Luego, abrió paso para hablar de sus propuestas en esta materia. "Mi propuesta en materia de pensiones. Estoy convencido de que nuestros Carabineros y militares tienen un sistema bueno, con un promedio de 800 mil pesos", sostuvo.

"El sistema de AFP fracasó para pagar pensiones. Vamos a eliminar las AFP y crear un sistema de reparto solidario, eficiente, estatal, donde todos tendrán una pensión mínima que nunca estará por debajo del ingreso mínimo", agregó.

ME-O fue enfático en apuntar a que el 21 de noviembre no se elige presidente, "se elige quién va a enfrentar a José Antonio Kast en segunda vuelta y yo considero que estoy lejos el más preparado para enfrentarlo en este debate de La Araucanía y de las AFP".

"A mí no me va a manipular, no me hará trampas, ni me meterá miedo porque no le tengo miedo. Creo que él es un frío, sin empatía y de una crueldad infinita cuando propone desmantelar la protección social", concluyó.

Acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Respecto a la acusación constitucional que aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas este martes tras una extensa jornada, el candidato del PRO, soslayó que "votaría a favor de destituir al Presidente. Él es jefe de Estado, está imputado con arraigo nacional por un acto de corrupción gravísimo".

Ideas de cara a su cuarta candidatura presidencial

Por último, el candidato del PRO va por su cuarta aventura en la carrera por llegar a La Moneda. No descarta que hayan más en un futuro. Sostuvo que "habrán 10, hasta que se terminen las AFP y según veo nosotros pasamos a segunda vuelta".

No obstante, arguyó que "dejemos que el pueblo hable y que decida. Soy más libre que ningún otro candidato, fui sometido al escrutinio más duro. Todo tipo de juicio y gané todo. Porque estoy más preparado y soy el más limpio por lejos".

"Les propongo un camino, pero no se trata de mí. Voten por quien quieran, pero voten y no se pierdan. Este un momento delicado de Chile. Hay que hacer cosas para el 2022", indicó.

Luego, explicó sus propuestas de cara al 2022. "Yo propongo una renta universal a las mujeres, de abril a octubre de 200 mil pesos; un bono de 50 mil por jóvenes para que puedan hacer comercio electrónico; crear 500 mil empleos, aumentar el subsidio de la vivienda de 15 a 50 mil y construir 90 mil viviendas al año", dijo.

"El programa de Gobierno tiene un plan fiscal de reasignaciones presupuestarias, de deuda pública y de reforma tributaria. Vamos a resolver una gran parte de los problemas con paz, astucia, creatividad y coraje, que es lo que le falta a Boric y Provoste", sentenció.

Revisa la entrevista a ME-O en Hablemos:

https://www.youtube.com/watch?v=pEA-ZewbPRE
ETIQUETAS: