Robos en cementerios: ¿Tema generalizado o solo casos puntuales?
Fotografía: Sabes.cl

Robos en cementerios: ¿Tema generalizado o solo casos puntuales?


Por Hugo Varela | 05 Abril 2023 11:38
COMPARTIR

El fin de semana se conocieron los testimonios de decenas de personas que reclamaban por los robos en el cementerio de Penco. Este hecho publicado por Sabes.cl puso el tema en la agenda.

El Cementerio Parroquial de Penco tiene más de de 200 años, no es de administración municipal y hace rato que está sobrepasado en su capacidad, por ello el municipio pencón se embarcó en el proyecto de un nuevo campo santo.

Robos, no profanaciones en cementerio de Penco

Los testimonios de los deudos de Penco daban cuenta del robo de cruces de bronce y de la sustracción de figuras religiosas. Al ser consultada la administración por Sabes.cl esta manifestó que son un campo santo con pocos recursos y que eso genera problemas de seguridad. De igual forma se indicó que reforzarian las medidas que tienen. Además se hizo un llamado a denunciar y "no comprar las figuras metálicas que están siendo sustraídas".


El robo de los cementerios en general no es algo nuevo. No son pocos los testimonios incluso de personas que acusan profanación de las tumbas. Aunque usted no lo crea los antisociales se roban anillos, collares y joyas de los cuerpos de los fallecidos. Pero hoy ¿cuál es la situación de los restantes cementerios de la zona?.

Cementerio Concepción: "aumentaron robos en verano"

En el Cementerio General de Concepción su administrador Ernesto Cruces manifestó que se "ha abordado el tema de la seguridad con mucha responsabilidad, seriedad, tecnología e inversiones adecuadas, sin perjuicio de lo cual lamentablemente estamos expuestos a la situación general de inseguridad del país".

Su relato continua especificando que cuentan con dotación guardias. Además, se contratan mensualmente guardias privados, que complementan el trabajo de nuestros colaboradores" aseguró Cruces.

El cementerio de Concepción depende la Corporación Semco y cuenta con un cuerpo de guardias estable

"Por otra parte, se ha realizado una importante inversión en un sistema de cámaras de televigilancia, incluyendo el servicio de monitoreo de las mismas. También, se ha desarrollado la primera etapa de un circuito de iluminación al interior del establecimiento. Sin embargo, aunque se han tomado las precauciones del caso, no estamos exentos de robos, que lamentablemente en ocasiones, además, provocan daños en las sepulturas. Es importante señalar que, durante los meses de este verano, hemos notado un aumento en este tipo de casos. Para los efectos, hemos diseñado un nuevo plan de gestión de los guardias y, por otra parte, seguimos trabajando en la implementación de una tercera etapa de instalación de cámaras de televigilancia", concluyó.

Talcahuano: Último robo significatico fue el 2019 y afectó a 21 nichos

En Talcahuano existen los cementerios uno y dos. Jorge Ulloa es administrador de los campos santos y señaló al ser consultado por los robos: "Los cementerio dada su función y dimensiones son naturalmente dificiles de vigilar por eso que los robos y daños en bóvedas no son extraños. El último robo significativo que sufrimos fue el 2019 donde se afectaron alrededor de 21 nichos donde antisociales se robaron los marcos de aluminio. Desde ahí que sugerimos encarecidamente a los usuario no usar metales en especial metales nobles en bóvedas o sepulturas ya que los recursos de vigilancia con los que cuenta el cementerio se concentran en la seguridad de las personas y la infraestructura publica que se podrían ver afectadas" concluyó.

El cementerio de Talcahuano. El último gran robo los afectó el año 2019

En Chiguayante fuentes de la Municipalidad nos aseguraron que en general desde el 2015 en adelante el cementerio municipal no ha sufrido robos considerables y por lo tanto no hay denuncias formales. Tienen un grupo de guardias y vigilancia. No hay registros de denuncias en los últimos 6 meses de robos. "Lo que si hay denuncias verbales de que a veces roban flores" se nos confirmó.

Proyecto nuevo campo santo en Penco busca más recursos

En Penco hay claridad que se requiere un nuevo campo santo, esta vez de dependencia municipal. En ese contexto desde hace algunos años ya que se viene gestionando la construcción del nuevo cementerio.

Consultamos fuentes de la municipalidad y se nos indicó que el proyecto ha tenido algunos retrasos, pero sigue adelante. "Ya se hizo una primera licitación, pero quedó desierta". Lo cierto es que el aumento del precio de todos los insumos para la construcción ha obligado a suplementar los recursos requeridos en una primera instancia y que eran de 1.600 millones de pesos. Hoy se requiere asignar mucho mas recursos porque los insumos aumentaron mucho de precio.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: