Ministro Marcel descarta que impuestos verdes impliquen un "aumento inmediato" en el precio de combustibles
Luego que el Gobierno descartara un aumento al impuesto específico a los combustibles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó de qué se tratan los "impuestos correctivos" y cómo estos podrían en los precios de las bencinas.
"Los temas de impuestos correctivos siguen en marcha. Están divididos en dos iniciativas legislativas, una de impuestos verdes y otra de impuestos saludables", partió señalando el secretario de Estado.
En el caso particular de los impuestos a los combustibles, Marcel sostuvo que "el proyecto de impuestos verdes no contempla un aumento generalizado e inmediato al impuesto específico a los combustibles. Al contrario, lo que incluye es una serie de mecanismos para que las personas puedan en el futuro pagar menos impuestos por los combustibles, pero por la vía de cómo van adecuando su propio consumo".
Cabe recordar que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, debió salir a aclarar que "en ningún caso se ha anunciado una modificación al impuesto a los combustibles", precisando que su respuesta "apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes".
En ese sentido, el ministro Marcel declaró que "es importante que tratemos que la información sobre impuestos, ojalá, que se haga a partir de lo que viene del Ministerio de Hacienda, y no de lo que se lee entre líneas a partir de lo que dice una ministra sectorial".
Ministro Marcel espera presentar proyecto de impuestos verdes durante abril
Por lo mismo, Mario Marcel expresó que el objetivo de los impuestos correctivos "no es aumentar la carga tributaria sino incidir sobre los precios relativos en la economía, de tal manera que las decisiones de las empresas y consumidores puedan alinearse con ciertos objetivos que tenemos como país, en este caso, la reducción de emisiones".
Se espera que el proyecto de ley de impuestos verdes sea presentado en el Congreso antes de fin de mes, según el ministro de Hacienda. Además, la autoridad detalló que incluirá una serie de subsidios a las personas y pymes como aislación térmica de los hogares e incentivo a la inversión en maquinarias y equipos.
"(Habrá) incentivos a la migración hacia la electromovilidad por parte de vehículos livianos de transporte de carga, como los que ocupan muchas pymes, así como también los taxis, colectivos, etcétera. Esa es la lógica del impuesto correctivo", precisó.
"Yo diría, especialmente para aquellos que se apresuraron a fijar posiciones, que esperen a conocer el proyecto", concluyó Mario Marcel.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.