Gobierno descartó cambio al impuesto específico de los combustibles
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno descartó cambio al impuesto específico de los combustibles


Por Alvaro Sandoval | 04 Abril 2023 13:05
COMPARTIR

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó una declaración pública para referirse a los impuestos específico de los combustibles, luego de darse a entender que tendrían una alza.

A través de un comunicado, la ministra Maisa Rojas aclaró que "en ningún caso el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado una modificación al impuesto a los combustibles".

"Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes", puntualizó.

Asimismo, señaló que "hace varios meses el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas".

Por último, la ministra Rojas sostuvo que "en ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios".

Este desentendido ocurrió luego de una entrevista en EmolTV, donde la secretaria de Estado habló sobre la reforma que ha trabajado en conjunto con los ministerios de Hacienda, Transportes y Energia, y explicó que la iniciativa "está prácticamente lista" y será presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "cuando corresponda".

"El ministro Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que la idea era ingresarlas después, que son los llamados impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivo recaudar sino que cambiar la manera en la que funcionan los mercados, donde están los impuestos verdes y también hay cosas de salud", comentó Rojas.

Cabe mencionar que el impuesto específico a los combustibles es un tributo especial aplicado al diésel y a la gasolina. Fue creado para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto de 1985.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: