“No estoy en carrera a la presidencia”: Evelyn Matthei en Concepción habló sobre su futuro político
En medio de una polémica por dichos sobre los derechos humanos, que fueron respondidos en masa por el Gobierno y que le valieron un entrevero con La Moneda, la alcaldesa de Providencia y una de las figuras más fuertes de la derecha, Evelyn Matthei visitó Concepción.
El viaje a la capital del Biobío para presentar a las candidaturas del gremialismo para el Consejo Constitucional también sirvió para conversar con Sabes.cl sobre este proceso, su relación con La Moneda y su propio futuro político.
-¿Qué importancia le otorga usted a este nuevo proceso constitucional?
- Creo muy firmemente que realmente necesitamos cerrar de una vez por toda el aspecto constitucional, e ir quitando ciertos grados de incertidumbre para la toma de decisiones que existe actualmente. Me da gusto que los grupos de expertos se estarían poniendo de acuerdo en limitar las condiciones de los partidos políticos y su representación en el Congreso. Hoy no se sabe cuántos son y el límite debiese ser un 5% de la votación nacional, porque ningún presidente, ni ahora ni en el futuro va a poder tener mayoría en ninguna Cámara, pero no solamente no va a poder tener mayoría, sino que además es muy difícil ponerse de acuerdo, es muy difícil ir obteniendo los votos, entonces finalmente el país no avanza ni para adelante ni para atrás.
-¿Qué le pediría a los Consejeros de la UDI que salgan electos mantener el proceso anterior?
- Yo fui diputada por San Antonio y además senadora por Coquimbo, por lo tanto nadie mejor para saber cómo se sienten las regiones de abandonadas al ver que en Santiago finalmente se toman todas las decisiones y además se come toda la plata. Por lo tanto, yo lo que buscaría es que las regiones puedan tener más dinero porque al final eso es lo que cuenta y que tengan más poder para tomar sus propias decisiones ahí en las regiones. Ahora a mí me gusta mucho más la figura del delegado presidencial que la figura del gobernador. Yo creo que la figura del gobernador es para un estado federado, ya que puede ir en un sentido contrario a la del Gobierno.
-¿Pero no es una dicotomía decir que está a favor de las regiones y querer mantener la figura del delegado presidencial?
-Cuando estuve en el consejo de Modernización del Estado dijimos que el proyecto de ley de gobernadores electos era un muy mal proyecto y sigo creyendo que es un muy mal proyecto, pero en fin, lo que a mí me interesa es que las regiones puedan tomar sus propias decisiones y que además puedan disponerse de sus propios dineros, porque cada región conoce sus propias necesidades.
-Pero a usted... ¿no le gusta una figura que le otorga independencia y poder de decisión a las regiones?
-Para mi gusto, son mas importantes los alcaldes, ya que son ellos finalmente los que realizan la mayor cantidad de los temas y a mí me parece que es ahí donde uno porque además cuando uno se fija mucho a nivel de la región empieza a suceder un segundo centralismo entre las comunas principales y las más pequeñas o alejadas. Es fundamental que el core electo decide finalmente dónde va la plata que regional.
-¿Son los alcaldes meros administradores de recursos?
-Para nada, actualmente participo en un grupo transversal con alcaldes de distintas comunas y de distintos colores políticos, somos cerca de 12, y cada mes nos reunimos y analizamos distintas situaciones como medioambiente seguridad, etc, y tratamos de copiar las mejores ideas. Yo creo que Chile puede ser otro porque la gracia de los alcaldes es que son mucho más aterrizados, son mucho menos politiqueros, somos menos políticos y entonces realmente hay una grandeza de compartir experiencia y compartir triunfos y fracasos.
¿Evelyn Matthei candidata?
-¿La derecha debe volver a sentarse a conversar sobre seguridad con el gobierno?
- El tema de los indultos generó un quiebre de la mesa, nos levantamos, sin embargo, ya pasó un tiempo. Ya se hicieron las señales, ya se provocó el disgusto y se atacó todo lo que había que atacar, ahora hay que volver a tratar de sentarse. A ver si sacamos este tema adelante sobre todo porque aparentemente había un giro en materia de seguridad ciudadana por parte del gobierno y eso yo creo que efectivamente hay que tratar de aprovechar la disposición que hay.
-¿Usted está en carrera presidencial?
- No, definitivamente no y esta decisión se va a tomar recién en dos años más.
-¿Y cree que el alcalde Rodolfo Carter está en campaña?
-Preguntele a él.
-¿El alcalde Carter es competencia para usted?
- No veo esa competencia, él está en la Florida, yo estoy en Providencia. Lo que sucede con la presidencial se verá en dos años más y yo no veo a nadie como competencia porque no estoy en esa lógica, yo espero que cada uno haga lo mejor para Chile y punto. Eso es lo que tenemos que hacer, para la presidencial faltan tres años y la gente tiene hoy día problemas, que son súper urgentes, y esas son las prioridades.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.