Feria Intercultural en Tomé buscó potenciar la salud de los pueblos originarios: Comunidades pudieron exhibir sus hierbas medicinales
Con el objetivo de potenciar el acercamiento de la salud con pertinencia cultural en los pueblos originarios, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) realizó el lanzamiento de las Ferias Interculturales, donde participaron los integrantes de la Mesa Kume Mongen, comunidad usuaria, funcionarios y autoridades.
La comunidad se congregó en la entrada del Hospital de Tomé para realizar un Llellipún, el cual consiste en una rotativa para el kimün (sabiduría) y el newen (fuerza), estando presentes el foye (canelo), el kitral (fuego), el ko (agua) y el lawen (yerbas).
Posteriormente, se dio inicio a la Feria Intercultural en los estacionamientos del establecimiento. Dicha vinculación entre la red del SST y la cosmovisión mapuche se concreta a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas Pespi.
Hace unos meses, el hospital de Tomé ha generado una relevante acción: el propiciar en uno de sus patios interiores el desarrollo de un huerto de hierbas medicinales ancestrales, las cuales son utilizadas por los usuarios y usuarias del recinto.
El presidente de la Asociación Peumayén de Tomé, Iamngen Hugo Rivas, enfatizó que se trata de “un hito fundamental. Da un impulso entre la asociación y el Servicio de Salud, fortaleciendo el trabajo conjunto”.
En tanto, el director (s) del Hospital de Tomé, Christian Carvajal, señaló que “se invitaron a todas las comunas de la red a participar de esta actividad, a la población de Tomé y el Hospital. Esto, con la finalidad de seguir fortaleciendo el lazo de amistad y compañerismo con la cultura mapuche”.
Por otro lado, el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, explicó que “estas Ferias Interculturales vienen a complementar el trabajo en salud. En donde se entregan soluciones con pertinencias en las creencias de los pueblos. Estamos muy felices”.
Cabe mencionar que el Hospital de Tomé cuenta con una nueva profesional facilitadora intercultural del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi. Se trata de Camila Collio Lincopi, proveniente de la comuna de Tirúa, con experiencia en el trabajo comunitario.
La profesional sostuvo que “la importancia de que se realicen estos hitos es la oportunidad de que los mapuches puedan compartir su sabiduría. Comenzamos con un Llellipún, para darle fuerza al Hospital de Tomé y al Servicio de Salud Talcahuano (SST), para realizar un buen trabajo. Muy contentos con la vinculación”.
“Se trata de una rogativa muy relevante para el mundo mapuche y su cosmovisión. Porque en cada actividad es importante, antes de comenzar o dar inicio debemos pedirles a los dueños de la tierra, bosques, montañas, mar, cordillera y chaw dios, que todo salga bien y que el newen nos acompañe en lo que vamos a hacer”, agregó.
Síguenos en Facebook para más informaciones.