"Un Gobierno que lucha por la equidad de género": Reconocen a 6 mujeres del Biobío por su labor
Fotografía: Cedida

"Un Gobierno que lucha por la equidad de género": Reconocen a 6 mujeres del Biobío por su labor


Por Karen Cifuentes | 08 Marzo 2023 17:47
COMPARTIR

Bajo el lema un "Gobierno para todos y todas", se conmemoró en la Región del Biobío el Día Internacional de la Mujer, con un acto en la Corporación Cultural de San Pedro de La Paz, donde se reconoció a seis mujeres de esfuerzo y lideresas de la zona.

Una cita, donde además se resaltaron los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric, en materia de equidad de género. Estos son: Sala Cuna para Chile, iniciativa que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres; anticonceptivos a precio justo, donde se incorporan 27 de estos a la ley Cenabast; más de mil cirugías adicionales para controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos; urgencia a proyecto sobre Derecho a una vida libre de violencia; y el proyecto de reparación de víctimas de femicidio.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacó estas medidas y dijo que “esto no es solo por el 8M, vamos a seguir siendo un Gobierno que lucha de verdad por la equidad de género, en todos los ámbitos en que trabajamos y por eso quiero agradecer a las mujeres que están presentes hoy día por su labor”.

Reconocimiento a mujeres lideres

En la ceremonia, se reconoció en categoría Academia, a Emma Chávez; en Oficios masculinizados, a María Isabel Rodríguez; en Emprendimiento, a Marissa Robles; en Mujeres en cargos de Alta Dirección, Guacolda Vargas y en Territorio, a Ercilia Lobos.  A ellas se sumó Ester Araneda, reconocida por su abnegada labor en defensa de los Derechos Humanos. “Agradezco a quienes postularon mi nombre. Yo trabajo porque en este país haya verdad y justicia y para que nunca más existan detenidos desaparecidos, torturados y presos políticos”, expresó.

En tanto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, señaló que “es un reconocimiento, además, a las organizaciones de mujeres, que han puesto las demandas en la calle y que hoy toman forma a través de la política pública.  Me quedo con un sentimiento de tarea cumplida y de seguir avanzando”.


También en el acto se hizo un homenaje póstumo y emotivo, a la dirigente vecinal Cristina Vergara y a la bombera Yesenia Muñoz, ambas heroínas fallecidas en los incendios forestales.

Por último, el seremi de Gobierno de Biobío, Eduardo Vivanco, sostuvo que “como gobierno reflejamos la realidad del país, más de la mitad de las personas son mujeres y en todas las estructuras de poder de decisión, esa paridad, al menos, debiera mantenerse. Asique contento, orgulloso y agradecido de trabajar con tantas mujeres maravillosas en el gabinete”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: