Con concurso buscan idear el futuro Mercado de Concepción: 'Nuestra identidad como penquistas'
Fotografía: Así luce el Mercado Central de Concepción | Archivo | AGENCIAUNO.

Con concurso buscan idear el futuro Mercado de Concepción: 'Nuestra identidad como penquistas'


Por Mario Saavedra | 30 Marzo 2023 07:23
COMPARTIR

En abril se cumplen diez años desde el mega incendio que destruyó por completo el emblemático Mercado de Concepción. Aunque actualmente su estructura se encuentra en situación de abandono y sin utilidad, la ciudadanía aún no borra su recuerdo e importancia para la “identidad penquista”. Por ello, se lanzó un concurso de propuestas de diseño para recuperar el valor patrimonial del recinto y proyectar su futuro. La invitación fue hecha a estudiantes de arquitectura a nivel nacional.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción lanzó el concurso de ideas junto al GORE Biobío, la seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio penquista y el Colegio de Arquitectos. Buscarán propuestas innovadoras que permitan una recuperación sostenible del Mercado, estructura que fue declarada Monumento Nacional en 2013.

Cabe recordar que en 2022 fue aprobada una iniciativa de inversión para, en una primera etapa, expropiar el inmueble por la seremi de Vivienda y, posteriormente, desarrollar el proyecto de diseño para su recuperación.

Regeneración urbana

El presidente de la CChC local, Bernardo Suazo, expresó que es necesario rehabilitar esta emblemática obra, propiciando un diseño urbano armónico con su entorno. “El Mercado Central es parte activa de la vida de nuestra ciudad. Es un símbolo que impacta el desarrollo del barrio donde se emplaza y sus locaciones aledañas en la zona céntrica”.

En conversación con Sabes.cl planteó que el Mercado, por su estado actual, “es un punto bastante negro. Es un lunar que está a una cuadra de la Plaza Independencia. Se ha constituido como un tapón para el desarrollo del centro de Concepción. El objetivo no sólo es reconstruirlo, sino pensar en un nuevo Mercado a partir de nuestras raíces y nuestra historia (…) que revele nuestra identidad como penquistas”.

Estructura del Mercado se encuentra en total abandono.

“Deuda” con la ciudadanía

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que la actual situación del mercado es una “deuda” con los habitantes de la Región. Por ello, valoró la colaboración público-privada en esta iniciativa para devolver ese espacio a la ciudad.


En esta línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el valor patrimonial del Mercado y su importancia en la vida penquista. Expresó que por ello se ha insistido en su reconstrucción ante el Gobierno Regional y la seremi de Vivienda.

“Esta iniciativa es un esfuerzo para contribuir a proyectar el Mercado que queremos para las próximas generaciones, como punto articulador de un tejido urbano que se ha deteriorado por la ausencia de este recinto en buenas condiciones y en funcionamiento”, indicó el jefe comunal.

Proyecto de recuperación

Actualmente, la Seremi de Vivienda de la Región del Biobío trabaja como ejecutora en un proyecto para recuperar la estructura, el cual mantiene recursos aprobados por parte del Gobierno Regional desde 2017. La secretaria regional ministerial de dicha cartera, Claudia Toledo, señaló que se han propuesto avanzar en el diseño arquitectónico de la estructura y así dejar establecidas las bases para su posterior ejecución. “Es un proceso complejo, pero nuestra meta es poder tener el diseño del proyecto durante este Gobierno”, precisó.


Millonaria inversión

Por su parte, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (GORE), destacó que la rehabilitación del Mercado es un proyecto que aprobó de manera unánime el Consejo Regional con una inversión de más de $17 mil millones. “Este debe ser un punto de inflexión para recuperar ese espacio con criterios de vanguardia y sostenibilidad. No queremos dejar de lado ningún detalle, queremos hacer un proyecto con mucha planificación y cariño para la ciudad”, sostuvo Ferrel.

Estructura del Mercado se encuentra en total abandono.

Bases del concurso

Un aspecto clave del concurso es que las propuestas ganadoras podrán ser inspiradoras de la solución definitiva y adaptadas para incorporarse en la licitación del diseño de especialidades que lleva la seremi de Vivienda.

Debe ser un proyecto urbano racional y factible de materializar. Además tiene que integrar una visión de futuro con un carácter sostenible e innovador.

El concurso está abierto para estudiantes de Arquitectura de las universidades chilenas, en modalidad individual o grupal (hasta seis integrantes).

La propuesta debe centrarse en el polígono comprendido por las calles Caupolicán, Maipú, Rengo y Freire, Tiene que respetar los lineamientos de intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, normas urbanísticas y el Plan Regulador Comunal.

La fecha de entrega de propuestas será el próximo 19 de julio (vía online) y el 24 de julio se comunicarán los diseños ganadores.

Las bases del concurso están disponibles en la web de la CChC Concepción: www.concepcionconstruye.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: