Acuerdo busca garantizar suministro de pellet para el invierno: Un 50% ha aumentado la producción en Chile
Fotografía: Agencia Uno

Acuerdo busca garantizar suministro de pellet para el invierno: Un 50% ha aumentado la producción en Chile


Por Alvaro Sandoval | 24 Marzo 2023 11:47
COMPARTIR

Un acuerdo entre el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom) busca asegurar el suministro de pellet para calefacción durante el invierno en las ciudades del centro sur del país.

Se trata de un pacto que pretende focalizar la distribución de pellet dentro del territorio nacional, así como también aumentar la inversión pública y privada para modernizar el sector de biomasa y fomentar la descontaminación.

"Hoy hay un acuerdo de enfocarse en la producción nacional e invertir, y esa inversión es lo que ha permitido aumentar la producción hasta un 50%. Son muy buenas noticias porque nos permite mirar con mayor optimismo el invierno", señaló el ministro de Energía, Diego Pardow, desde la región del Maule.

Desde la cartera aseguran que el escenario actual de producción de pellet es positivo. La industria se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales entre noviembre de 2022 y febrero 2023. Cabe recordar que en el mismo período del año anterior se produjeron 14 mil toneladas mensuales.

"El primer paso para ello era tener mejor información sobre la producción y encontrar mecanismos a través de los cuales pudiéramos colaborar con la industria para que éstas aumentaran su producción nacional", explicó el ministro Pardow.

Buscan evitar escenario de escasez de pellet que afectó al país en invierno anterior

Cabe recordar que el escenario de escasez de pellet para calefacción comenzó el 2020 producto de la pandemia, y se acrecentó el 2022 por la falta de materia prima derivada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al respecto el gerente de la Achbiom, Antonio Minte, señaló que "queremos comenzar a darle confianza a ese consumidor final de que este año vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vuelvan a suceder los episodios que hemos tenido los años anteriores".

"Estamos incorporando tecnología que nos permite adquirir mayor materia prima. Se hicieron inversiones en secadores, en prensas o tecnología como molinos y eso nos va a ayudar a incrementar la producción", puntualizó.

Asimismo, el ministro de Energía aseguró que el Estado también realiza esfuerzos para promover la importación de pellets desde el extranjero y aprovechó de recomendar a la comunidad comprar en lugares establecidos para evitar el sobre precio y la especulación del comercio informal.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: