Conforman bancada para lograr la nulidad de la Ley de Pesca: "Fue generada y aprobada en un marco de corrupción"
Fotografía: Cedida

Conforman bancada para lograr la nulidad de la Ley de Pesca: "Fue generada y aprobada en un marco de corrupción"


Por Karen Cifuentes | 13 Julio 2022 17:03
COMPARTIR

Diputados y senadores de distintos partidos conformaron este miércoles la bancada transversal que busca conseguir la nulidad de la Ley de Pesca.

La llamada Ley Longueira, vigente desde el 2012 y fuertemente cuestionada por las agrupaciones pesqueras artesanales estaría pronta a llegar a su fin según manifestaron las diputadas María Candelaria Acevedo; Camila Musante y los diputados Hernán Palma; Tomás Hirsch; Daniel Manouchehri; Boris Barrera y Luis Cuello. Así como también las senadoras Fabiola Campillai; Claudia Pascual y Loreto Carvajal junto a los senadores Daniel Núñez; Esteban Velásquez y Juan Ignacio Latorre, quienes conformaron la bancada por la nulidad de la Ley de Pesca.

Sobre este hito, la parlamentaria por el distrito 20, María Candelaria Acevedo, sostuvo que tras reunirse con una cincuentena de asociaciones pesqueras, tanto artesanales, como industriales, así como también sindicatos de algueras y recolectoras de orillas, el diagnóstico es claro “necesitamos una nueva ley de pesca”.

Lee también Cámara aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La diputada detalló que en la región del Biobío existen más de 20 mil pescadores artesanales y 59 áreas de manejo, a lo que se suman casi 40 mil puestos de trabajo que corresponden a la pesca industrial. “Por lo tanto es sumamente relevante que esta nueva Ley de pesca que comenzaremos a diseñar logre resguardar el empleo. Pero que a la vez sea lo suficientemente amigable con el medio ambiente, para
salvaguardar el recurso marino que a tantas familias da sustento”.

La congresista dijo también que es sumamente relevante que la actividad pesquera sea vista como una piedra angular en cuento a la sostenibilidad alimentaria. Lo que está incluido en la propuesta de nueva constitución, explicando que esto puede incluso ayudar a reducir los precios de los alimentos en el futuro.

En tanto, el senador Núñez dijo que en muchas ocasciones han pedido la anulación de la Ley de Pesca. En ese contexto, manifestó que "no puede ser el Congreso, la Nación, el Parlamento un espacio que avale o legitime la corrupción, la Ley de Pesca fue generada y aprobada en un marco de corrupción de ilegalidad. Uno de sus principales actores de corrupción hoy está preso, el exsenador de la República, Jaime Orpis. Por lo tanto, está absolutamente demostrado por las causas legales, que la Ley de Pesca se hizo bajo el cohecho y el soborno que pagó la empresa Corpesca para asegurar que en este Congreso se le dieran derechos de pesca y la propiedad indefinida de recursos pesqueros”.

“Acá se ha avanzado enormemente la discusión de las comisiones. Sin embargo, aún el Proyecto de Ley de la anulación de la Ley de Pesca no es despachado en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, yo que presidio la Comisión de Pesca no podemos iniciar el debate en el Senado”, añadió.

El parlamentario comentó que siempre ha discutido la problemática, no obstante, en reiteradas ocasiones han recibido como respuesta que "es inconstitucional".

Te puede interesar Gerente de Corma Fernando Illanes: Hay 60 mil hectáreas que se están negociando para ser devueltas

Mientras que , el diputado Matías Ramírez hizo un llamado a la Cámara de Diputados para escuchar la petición de varios parlamentarios. “Creemos que es impresentable que, hasta el día de hoy este fruto de la corrupción, precisamente la Ley Longueira, siga vigente en nuestro país. Hacemos un llamado a la mesa de la Cámara poner en discusión la nulidad de la Ley de Pesca y de una vez por todas dar una señal desde el Congreso a la ciudadanía que efectivamente la corrupción al interior de estas puertas no va a ser

tolerada”.

ETIQUETAS: