Sociedad Chilena de Medicina del Sueño solicitó mantener de forma permanente el horario de invierno
Fotografía: Contexto | Pexels

Sociedad Chilena de Medicina del Sueño solicitó mantener de forma permanente el horario de invierno


Por Maria Ruiz | 22 Marzo 2023 16:00
COMPARTIR

La Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, solicitó mantener de manera permanente el huso horario natural (a las 12:00 horas el sol en su cenit, UTC-4), conocido como horario de invierno y evitar los cambios al menos en las regiones no extremas del país.

La Neuróloga de Clínica Andes Salud Concepción y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, doctora María José Elso, explicó que la solicitud es diferente a la planteada por parlamentarios.

Lo que busca es potenciar la exposición matinal a la luz natural, realizando la mayoría de las actividades educacionales, deportivas y laborales, en el horario en que la mayoría logra un mejor rendimiento.


Solicitan mantener de manera fija el horario de invierno

La especialista complementó señalando que "esta petición también se ha visto respaldada como la Sociedad Americana de Medicina del Sueño que también recomienda abolir estos cambios y mantener un horario fijo para todo el año".

Detalló incluso que existe evidencia científica del último año que el huso horario más conveniente para las personas es el horario de invierno. Debido a que las personas inician su jornada con luz matinal, lo que es beneficioso para adultos y niños.

La doctora María José Elso concluyó diciendo que la exposición de luz natural, permite activar los centros de vigilia de concentración, a diferencia que, con el horario de verano, existen riesgos significativos para la salud tales como mayor cantidad de eventos cardiovasculares, trastornos del ánimo y accidentes automovilísticos.

ETIQUETAS: